miércoles, 18 de junio de 2014

DIARIO DE 1926, de ROBERT WALSER


"Estos últimos días, debo confesarlo, ha habido algo que ha opuesto resistencia a esta manera que tengo de ocuparme solamente de mí mismo. 


Iba por la calle presa del enorme temor de que podría ser que el mundo de los lectores me creyera vanidoso, aunque no bien nos encontramos en sociedad o nos dedicamos a la cultura, todos somos vanidosos sin excepción, pues la cultura misma, qué duda cabe, noes más que la encarnación de la vanidad, y debe serlo, quien renuncia por completo a ser vanidoso, o bien está perdido, o bien se ha abandonado."


Por primera vez en nuestra lengua, uno de los relatos más inclasificables, delicados e inquietantes de Walser. Escrito a lápiz cuando vivía en Berna, sobre un calendario de 1926, este falso diario recorre distintos temas, como sus caminatas, sin ahondar y detenerse en ninguno. Rebota de tema en tema, siempre volviendo hacia el vacío. 

Walser pasó el borrador a limpio con la intensión de publicarlo, aclara esta preciosa edición de La uÑa RoTa. Pero fue en vano: un año después entró en una clínica psiquiatra para seguir escribiendo un par de años más, luego el silencio, y finalmente la muerte en la nieve.

Si querés DIARIO DE 1926 hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9788495291264

No hay comentarios:

Publicar un comentario