miércoles, 18 de junio de 2014

CULTURA MAINSTREAM · Cómo nacen los fenómenos de masas, de Frédéric MARTEL


Viernes a la noche. 

-¿Vamos al cine?
-Sí, pero tenemos que dejar a los chicos con la abuela o vemos todos de vuelta Toy Story ¿Y si nos quedamos y pedimos algo?
-Dale, ¿hoy está la novela?
-Sí, y creo que después pasan por cable un recital de Shakira.
-Prefiero ver a Spiderman.

Cuando hablamos de unión entre los seres humanos, entre otras cosas hablamos de eso que nos une al latino, al joven, al punk, al brasileño que está de visita en Argentina y al argentino que está bañándose en el Ganges: una caja registradora: el consumo.

Martel, con un trabajo periodístico descomunal -más de mil entrevistados, literalmente- y una escritura que va directo al grano, traza cuidadosamente, con datos, cifras, estadísticas y comentarios, las líneas que conforman el producto cultural que vamos a engullir.

Random House, Bollywood, Mtv, Tokio y Londres hasta los programas de tele locales, Miami, la música regional, todo es utilizado para decodificar el consumo de entretenimiento, los números astronómicos que se manejan en oficinas excéntricas y sus paradójicos orígenes -o "De cómo lo independiente deviene mainstream".

Por debajo, Martel crea un estudio sobre el cambio geopolítico y cultural del planeta. Una manera de leer los movimientos de centro y periferia (cómo, por ejemplo, Brasil y China generan lo que de algún modo Europa está perdiendo), el impacto brutal y de doble filo que es la digitalización cultural y, sin aspiraciones proféticas ni espumosas, más de una hipótesis sobre el futuro de nuestro tiempo de ocio.

Si no querés caer en las redes de la CULTURA MAINSTREAM hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789870434139

No hay comentarios:

Publicar un comentario