miércoles, 18 de junio de 2014

CUENTOS REUNIDOS, de MARCELO COHEN


Al fin, después de años sin reediciones locales de la obra cuentística de Cohen, Alfaguara suma a su colección -entre los cuales están Fogwill, Uhart, Faulkner o Yourcenar-, esta reunión de relatos digna de celebración.

Cuentos no es la palabra que el autor elige. Él prefiere hablar de "novelatos": novelas condensadas: relatos que ocurren en dimensiones (mundos) de novela. El punto es: la re-definición del texto, en este caso, y de las cosas (así, en general), al sumergirse en el mundo coheniano.

Ciencia ficción, fantasy, prosa poética, relato enmarañado o historias de película: una literatura que nos anima a saltar del asiento cómodo y recorrer, como si la linterna tuviera poca pila, desconfiados y atentos el terreno incierto.

Ese el comienzo y el fin del efecto: bajar un cambio para leer. Comienzo, porque se dispara a través de la catarata de neologismos y palabras frankensteinezcas que utiliza, como la sintaxis que fluye a contramano, el mundo (nuevo, futuro y/o parodia del presente) y el humor nunca soberbio, casi zen, que leemos.

Y fin, también, porque es así como nos dejan sus textos: con la cara lavada, la respiración aletargada y una corriente de aire que nos entra por los ojos, nos licúa las ideas y a la hora de meter una moneda en una máquina expendedora de café percibimos cuánta vida inunda, en secreto, al universo.

Si querés los imperdibles y originalísimos RELATOS REUNIDOS de COHEN hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789870432944

No hay comentarios:

Publicar un comentario