miércoles, 18 de junio de 2014

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS, de Marcel Schwob


“[…] Nos dijeron que nos encontraríamos en el bosque con ogros y hombres lobo. Son mentiras. Nadie nos va a asustar, nadie nos va a hacer mal. Los solitarios y los enfermos se acercan a mirarnos, y las viejas encienden para nosotros las luces de las cabañas. Han hecho sonar por nosotros las campanas de las iglesias. Los campesinos salen de sus surcos paramirarnos. Las bestias también nos miran y no huyen. Y después nos vamos, el sol se ha vuelto demasiado caluroso y no nos encontrarán las mismas flores. Pero todos los tallos se pueden trenzar de la misma forma y pronto veremos el mar azul. Y del otro lado del mar azul, está Jerusalén. Y el Señor dejará que lleguen a su Tumba todos los niños. Y las voces apagadas serán alegres en la noche.”

(fragmento de Relato de tres niños pequeños)

Fe ciega. Ciega hasta para los creyentes. De una ceguera que asusta por lo exagerada, como una obra de arte. En 1212, un jovencito aseguró que Jesús le había dicho en persona que los niños debían recuperar Jerusalén. Provenza, Marsella, Alemania, Roma… más de treinta mil chicos caminaron con la frente hacia el cielo.

Schwob recrea el suceso en ocho relatos, en distintos tiempos de la cruzada y con distintas voces. Un vagabundo, un leproso, los chicos, el que vio la muerte partir acompañada. La sutileza de Schwob nos trae recuerdos del futuro como Borges o Calvino.

La edición de La mariposa y la iguana además es bilingüe, perfecta para desoxidar la facultad de aprender y comparar los idiomas, los sonidos y los diferentes cuerpos para las mismas palabras. Texto alegórico, fábula sin misericordia, Edad Media o cuento romanticista: La cruzada de los niños es un texto sin edad.

Si querés LA CRUZADA DE LOS NIÑOS hacé click enhttp://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789872857783

No hay comentarios:

Publicar un comentario