Baudelaire
Los manifiestos, que en algún momento fueron la punta de espada de grandes teorías, de reclamos justos injustamente aplacados, hasta textos que hicieron foco en una posición artística respecto al mundo, a la historia, y que hace algunos años llegaron en forma irónica, casi grotesca, como supuesto gesto obsceno de denuncia contra un circuito literario exagerado (The Palermo Manifesto), esta vez llega con una rígida misión: la funcionalidad: ser útil.
El planteo es simple: no se les da la importancia que deberían tener a las áreas como la literatura, la filosofía, la ciencia y más humanísticas. El supuesto cristalizado que sentencia la inutilidad intrínseca en estas materias -básicamente por la invisibilidad del producto final: el saber-, es puesto en jaque por Ordine y un ejército de pensadores que cualquiera gustaría de tener como defensores:
Aristóteles, Dante, Kant, Montaigne, Locke, García Lorca, Calvino o Cioran recorren las páginas de este texto, haciendo valer el placer intangible del saber académico bien orientado, aquel que, en el momento menos pensado nos acorta caminos y enaltece el goce -y no las adquisiciones materiales- que tenemos en vida.
Además, casi como un plus para nosotros, lectores de Sudamérica, el énfasis que el italiano calca en sus páginas, haciéndose eco de los recortes en presupuestos públicos para educación e investigación, nos permite leer a contraluz, ver qué pasa allá en ese espejismo llamado Primer Mundo, tan lejano, tan cercano a la vez.
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