sábado, 12 de abril de 2014

UNA HISTORIA DE LA LECTURA, de Alberto MANGUEL


Siglo XXI acaba de reeditar 'Una historia de la lectura'; un clásico desde su primera aparición a fines del siglo pasado.



La dinámica es clara: Manguel abre cada capítulo con una anécdota, vivencia o recuerdo personal. Una imagen de su infancia en Buenos Aires, un viaje en taxi o el recorrido por (muchísimas) librerías le sirve (y nos sirve) para caminar sobre las distintas aristas que conformaron al lector y los libros a través de los tiempos.

Desde las tablillas pictográficas halladas en Siria en 1984 -suerte de rectángulos de arcilla con animales dibujados, de hace unos seis mil años-, pasando por los pergaminos, códices, la inclusión de imágenes en los libros como democratización del saber (vale aclarar que 'Una historia de la lectura' está llena de imágenes), hasta los libros de bolsillo o los textos en CD, Manguel delinea al lector según la evolución de los soportes.

Esto, para poder avanzar directamente sobre las formas de leer: en silencio, para otros, en la cama, amenazados, manipulados, a escondidas o traduciendo. Siempre inmerso en la Historia, Manguel nos deja conocer sus propios caprichos y formas de juzgar un libro, las preferencias a la hora de leer (y aprender) de cientos de escritores y la sensación extraña por lo contradictoria, que a veces genera impotencia y otras alivio, que compartimos la mayoría de los lectores: esa sensación para nada errada de que nunca tendremos el tiempo suficiente para leer todo lo que queremos. 

Si querés UNA HISTORIA DE LA LECTURA hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789876293716

No hay comentarios:

Publicar un comentario