Mientras esperamos los Cuentos Reunidos de este último, comparamos a Calveyra con el Cohen de Casa de Ottro- Una sintaxis que se despliega, y así la historia, mientras los razonamientos, las ramificaciones, son espiralados.
En la contratapa hay una cita de Calveyra: "[...] Yo siempre digo en broma que llegué tarde al reparto de géneros". No hace falta saber de su extensa obra poética o teatral: Novela contiene al género dentro del género: la poesía -queremos decir: los versos-, la interpelación a la amada al estilo del Goethe de Conversaciones, o la voz distante y nunca apática de un Alberto Caeiro.
Pareciera una condena: sin un género definido, Calveyra, en el sabido mundo de la especialización actual quedaría como un Goethe o Poe cojo, un ser pre-o-casi-moderno. Pero Novela dice lo contrario: dejando en evidencia que no es un cruce á la posmoderna, la elección de trama en base a la forma o viceversa -es el huevo o la gallina- no podría ser otra.
Faulkner, Lispector, tantos otros nos dejaron en claro que lo relatado crece más por la compatibilidad con la forma de contarlo que por la historia misma. Y Novela, en donde parece hablar por momentos una voz arcaica que delinea las azaleas, más contemplación que recuerdos de tristeza, o la sorpresa lúdica ante el sexo de la pareja en la plaza y donde los eslabones son iluminaciones entre las anécdotas del narrador, no podría ser escrita de otra forma.
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