miércoles, 30 de abril de 2014

NOVELA, de ARNALDO CALVEYRA

El título nos recuerda al poemario El arte de narrar, de Saer, y, publicado en la colección 'la lengua / poesía', de Adriana Hidalgo, a alguna travesura -entre tanta literatura "poco transparente"- al estilo de El fin de la palabrística, de Cohen.




Mientras esperamos los Cuentos Reunidos de este último, comparamos a Calveyra con el Cohen de Casa de Ottro- Una sintaxis que se despliega, y así la historia, mientras los razonamientos, las ramificaciones, son espiralados.

En la contratapa hay una cita de Calveyra: "[...] Yo siempre digo en broma que llegué tarde al reparto de géneros". No hace falta saber de su extensa obra poética o teatral: Novela contiene al género dentro del género: la poesía -queremos decir: los versos-, la interpelación a la amada al estilo del Goethe de Conversaciones, o la voz distante y nunca apática de un Alberto Caeiro.

Pareciera una condena: sin un género definido, Calveyra, en el sabido mundo de la especialización actual quedaría como un Goethe o Poe cojo, un ser pre-o-casi-moderno. Pero Novela dice lo contrario: dejando en evidencia que no es un cruce á la posmoderna, la elección de trama en base a la forma o viceversa -es el huevo o la gallina- no podría ser otra. 

Faulkner, Lispector, tantos otros nos dejaron en claro que lo relatado crece más por la compatibilidad con la forma de contarlo que por la historia misma. Y Novela, en donde parece hablar por momentos una voz arcaica que delinea las azaleas, más contemplación que recuerdos de tristeza, o la sorpresa lúdica ante el sexo de la pareja en la plaza y donde los eslabones son iluminaciones entre las anécdotas del narrador, no podría ser escrita de otra forma.

Si querés NOVELA, de CALVEYRA hacé click enhttp://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789871923731

No hay comentarios:

Publicar un comentario