Todos fuimos niños, o eso creemos.
‘Animalitos del cielo…’ despierta sin sacudidas a ese niño-lector que fuimos. El libro, dividido en Animalitos del cielo, Animalitos del infierno y Animalitos del mar, nos hace saltar de poema en poema como de fábula en fábula: cada título corresponde a un animal y cada animal a una historia breve; a una descripción eterna del bichito; a una moraleja con bases en la paz, el humor absurdo y la convivencia de los seres en vez de la solemne moral.
Las ilustraciones de Laguna en blanco y negro, de trazo fino, evocan los dibujos a lápiz negro, en hojas usadas, de infantes de domingo. Además agrega una bombita de luz, un graffiti que dice “PUNK”, un zapatito o una guitarra que deja entrever la presencia tácita del humano, por qué no del narrador, en estos poemas-fábulas-canciones. Canciones porque, si pudiéramos pedirle algo más al libro, sería la tablatura para cada letra; los acordes que resuenan cuando compartimos cada verso no con la mente: con la voz.
Los poemas de ‘Animalitos del cielo...’, sin ser oníricos ni infanto-macabros, pero tampoco melancólicos ni con miedo a la adultez, nos hacen preguntarnos si es que fuimos niños o, más bien, si no seguimos siéndolo. Poemas que, justamente, por no apelar a la metáfora politizada o a la destrucción del imaginario pasado, como los cangrejos, “ganan su carrera porque no se ponen metas / sin trofeos, sin banderas, sin disfraces ni caretas”.
Si querés ANIMALITOS DEL CIELO, DEL INFIERNO Y DEL MAR hacé click en http:// www.librerianorte.com.ar/ carrito.aspx?isbn=978987147 4882
No hay comentarios:
Publicar un comentario