sábado, 12 de abril de 2014

CUENTOS COMPLETOS, de Robert Louis STEVENSON


1850 fue un gran, enorme año para el cuento y, como inevitable consecuencia, para todos nosotros, los que gozamos del género. Mientras que en el agosto de Dieppe, a un par de horas de París, nacía Guy de Maupassant, tres meses después, en otra ciudad costera pero esta vez en Escocia, Edimburgo específicamente, Robert Louis Stevenson llegaba al mundo. 


Este volumen reúne todos sus cuentos, las famosas novelas (Dr. Jekyll..., El dinamitero) y hasta inéditos que el escocés legó a la humanidad -parece exagerado, pero ¿se puede hablar en otros términos de tamaña construcción literaria?-.

Con un estilo que después se conocería como 'anglosajón', Stevenson logra narrar como quien cuenta una anécdota, combinando lenguajes técnicos con expresiones del puerto escocés. Describe un paisaje y a la vez nos cuenta un ánimo, un peligro que acecha. Frases cortas. Ajusta hasta la última perilla.

Este volumen editado por Valdemar (editorial que llega con cuentagotas por estos días), además de ser un imprescindible, además de las citas de Borges y de que, con Poe y Maupassant, es parte del tridente dorado del siglo XIX, nos recuerda que el cuento es, después de todo, el arte -familiar para cualquiera- de contar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario