sábado, 12 de abril de 2014

LARVAS, de CASTELNUOVO


Un libro de cuentos. Uno ve el movimiento de la voz, el narrador o Castelnuovo -en este caso, porque fue maestro entre 1921 y 1922 en un reformatorio de Olivera, nuestro imaginario se ensancha, la voz es muchas-, después de leer el estudio preliminar de Pérsico el texto "se relaja". No sólo por la obvia diferencia de género (ensayo/cuento) sino por la ligereza con la que llega a hablar la voz de los relatos sobre realidades que nos dejan inmóviles.


La voz de estos cuentos no desespera aunque sostiene el peso del mundo con los hombros; eso le permite enojarse, ser igual de irracional que las historias con nombres propios que hacen el libro; mira de cerca el abandono, las esquinas más oscuras, la enfermedad y todo sin que se le caiga una lágrima. 

No a los protagonistas. Ellos se quiebran, los quiebran, vuelven a nacer. Son Larvas por el tamaño, porque se están formando, el mundo a conocer, lo frágil, pero también habla de quién narra. Una actitud de larva, de desgraciado o de infeliz. Y por qué no, de quién lee. Una interpelación a una de las facultades menos dignas del humano: la capacidad de quedarse inmóvil ante el sufrimiento ajeno, aunque se vean a los ojos; esa destreza nada lejana a alimentarse de la podredumbre.

Si querés LARVAS (que encima está a muy buen precio) hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789871741878

No hay comentarios:

Publicar un comentario