viernes, 27 de junio de 2014

1914 · DE LA PAZ A LA GUERRA de MARGARET MACMILLAN


Cuánto más simple sería pensar, tomando prestada la idea de Bered y luego Hobsbawm de que el siglo XX comenzó en 1914 y finalizaría en 1991 con la caída de la URSS, a la Historia como una sucesión de cortes a lo largo de los siglos, tijeretazos a la carne humana, en definitiva, de guerras.

Claro, no es sino una simplificación, una forma de relato, para volver inteligible eso a lo que nadie escapa: la Historia. MacMillan, con un estudio que destaca entre el boom sobre la 1GM que abundará este año, escoge el camino inverso.

Desguazando a Europa, ese trozo de tierra que, hasta este entonces, 1914, era sólo un ser de mil cabezas, antes de convertirse en un monstruo policéfalo, la autora da cuenta del pasado reciente, el XIX, y la complejidad interna de cada potencia.

La industrialización británica, los términos como "militarización" que desde 1860 se instalaron en el habla cotidiana, el creciente poderío alemán-prusiano, el colonialismo francés; hechos a gran escala intercalados con la paranoia de los militares, la irracionalidad de la aristocracia y el paradójico sentimiento de entusiasmo, patriotismo y un asco desenfrenado del pueblo por la otredad, fueron la sopa que se derramaría, podrida, nauseabunda, sobre millones de civiles.

Sin olvidarse de los móviles económicos ni las escalofriantes comparaciones con el presente, MacMillan no pierde el eje, la otra cara de la misma moneda de tamaña destrucción: la paz. Por qué, nos hace preguntarnos hasta el final, se eligió la mala cara, si la guerra no es una cara de la moneda que caiga por azar.

Si querés 1914 DE LA PAZ A LA GUERRA hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9788415832089

2 comentarios:

  1. This is amazing thanks for sharing this blog I become fan of your blogs now. This blog is so interesting and informative. keep sharing.abogado de divorcio en virginia

    ResponderEliminar
  2. In Fauquier County, Virginia, having a trusted traffic lawyer can make all the difference if you're dealing with traffic violations or charges. A skilled attorney familiar with Virginia's traffic laws and local court procedures can provide invaluable assistance. Whether you're facing speeding tickets, reckless driving allegations, or DUI charges, they can work to protect your rights and achieve the best possible outcome for your case. With their expertise and advocacy, they can help minimize penalties, fines, and potential long-term consequences.
    Visit site: Traffic Lawyer Fauquier Va

    ResponderEliminar