Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina
una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la
infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de
rendimiento. Queriéndolo o no, esta actitud le atribuye a la educación una
misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis
educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad
equitativa.
En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili
acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de
que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras
cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las
condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al
género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili
analiza hasta qué punto el derecho universal a la educación se verifica en
América Latina. Su propósito no es, sin embargo, hacer un diagnóstico de las
carencias, sino proponer una caja de herramientas para el pensamiento y la
acción. En este marco, explica la incidencia de las reformas neoliberales, el
panorama de la enseñanza media y superior, la actualidad de los postulados
reformistas de 1918 y la necesidad de profundizar los avances insoslayables que
tuvieron lugar en los últimos años, a fin de garantizar no sólo el ingreso al
sistema sino, sobre todo, una educación de calidad.
Genuinamente comprometido con la realidad de la región, el
autor se aboca a una rigurosa crítica de las perspectivas economicistas y
tecnocráticas con que suelen abordarse los procesos de reforma educativa, y
procura establecer qué valores y sentidos deben fundar hoy una educación
liberadora. “Pedagogía de la igualdad” es, así, un aporte indispensable para
repensar el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y
democráticas.
Para comprar el libro, hacé click acá. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario