Para comprar el libro, hacé click acá. |
Tradicionalmente, los docentes en la Argentina han sido
considerados parte de las clases medias, pero en los últimos años han adoptado
cada vez más los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay dos
maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que este cambio se
debe a que los docentes se encuentran en vías de proletarización y reaccionan
ante lo que entienden como una pérdida de control sobre su propio trabajo,
mientras que otras investigaciones indagan en las condiciones laborales y de
vida de este grupo para determinar si lo que está en juego no sería, más bien,
un fenómeno de empobrecimiento.
Pero ¿es equivalente hablar de proletarización que de
empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación en la posición
social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un
empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a
una proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora?
Ricardo Donaire da respuesta concluyente y reveladora a
estos interrogantes a partir de un extendido estudio empírico sobre los
docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, que toma nota de
su medioambiente laboral, el marco contractual y normativo que regula su tarea,
sus condiciones de vida y sus propias percepciones respecto de su posición
social. Una lectura que instala al lector en uno de los campos de
confrontaciones sociales más sensibles de la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario