jueves, 19 de julio de 2012

J.D. Salinger. Una vida oculta.


De sobra es conocido el extraño caso de J. D. Salinger, quien, tras publicar en 1951 "El guardián entre el centeno", pasó el resto de su vida ocultándose de los medio de comunicación y eludiendo el fervor de los admiradores. En esta biografía, Kenneth Slawenski desmenuza las claves vitales y literarias del enigmático novelista: las vivencias de sus años juveniles en colleges elitistas; su experiencia como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, o la evolución espiritual que lo condujo a abrazar el budismo zen y abrió un abismo entre sus anhelos de retiro y meditación y la presión de los medios. Slawenski analiza y expone las conflictivas relaciones del escritor con los editores, su difícil vida familiar y sentimental, sus períodos de silencio y escritura secreta, así como sus querellas contra el mundo editorial y gigantes mediáticos con objeto de defender su obra frente a manipulaciones.

Este relato veraz y libre de sentimentalismos de la vida de Salinger constituye un apasionante recorrido por los entresijos de su obra narrativa, y se alza como homenaje póstumo a la ambición y confianza en sí mismo que guiaron al escritor a lo largo de su vida. Como afirma Slawenski tras el fallecimiento de Salinger, "en vano busqué un sentimiento que estuviera a la altura del hombre. No un epitafio. El propio Salinger no creía en la muerte, y yo lo sabía. Lo que necesitaba ofrecerle era un homenaje, una llamada a la gratitud y no a la tristeza. Un homenaje no a la memoria de J. D. Salinger sino a la esencia de J. D. Salinger".


Para comprar el libro, hacé click acá.


1 comentario:

  1. Este sábado 22 de Septiembre, vamos a estar hablando de SALINGER, en radio METRO 95.1, en Cómo robar el mundo , de 10 a 13 hs (Argentina). Nos pueden escuchar online en...
    http://www.metro951.com/player/playerFF.html

    ResponderEliminar