viernes, 20 de julio de 2012

Historia crítica de la literatura argentina: Sarmiento


Un nuevo tomo de la colección "Historia crítica de la literatura argentina", dirigida por Noé Jitrik, dedicado a Sarmiento.

Para comprar el libro, hacé click acá.

Este volumen no es, con su carácter tan amplio, el primero que se publica sobre Sarmiento: lo hicieron antes universidades nacionales y extranjeras en respuesta a un pedido nunca satisfecho que pareciera salir de obra tan vasta. Pero este volumen es diferente. Registra aspectos antes nunca considerados de una presencia imponente no solo en la cultura y la literatura del país sino también en su historia: Sarmiento está en esa historia y además contribuyó a hacerla. En consecuencia, los lectores podrán acercarse con mayores elementos para comprender el lugar que ocupa y el enigma de una potencia creadora como pocas, en el país y en el mundo.
Además de haber sido institucionalizado y monumentalizado también ha suscitado, junto con las veneraciones de todo tipo, recortes, reticencias y ataques: de la suma de ambas maneras de leerlo, de las que este volumen se separa, se desprende el halo de su vigencia y vitalidad, un hecho único, su situación de fundador de una literatura: Sarmiento entre un antes ‘tentativo’ y un después ‘proyectado’ de la literatura nacional, un concepto que todavía está en discusión.
Todos los temas han sido cuidadosamente fijados y los colaboradores, elegidos de la misma manera. El resultado es una visión más novedosa, a cargo de especialistas que aceptaron un desafío sin precedentes en relación con un fenómeno tan rico y complejo como ha sido el fulgurante papel que desempeñó Sarmiento en la construcción de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario