Sobre la fotografía
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La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la
reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos
más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen
reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las
cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas
periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o
bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y
citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico).
Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.
Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.
Origen del
Trauerspiel alemán
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“Origen del Trauerspiel alemán” es la más importante y
ambiciosa de las obras juveniles de Benjamin. En él confluyen todos los motivos
centrales de la obra precedente: la filosofía del lenguaje y de la historia, la
teoría estética, la crítica de las teorías positivistas e idealistas del
conocimiento, el cultivo de la forma ensayística. Sobre la base de una
relectura de la teoría platónica, pero también (y sobre todo) de la mística
judía, Benjamin propone una metodología de análisis que retomará, desde una perspectiva
expresamente materialista, en su obra posterior, hasta llegar al inconcluso
proyecto sobre los pasajes parisinos. La distinción entre tragedia y
Trauerspiel, la reflexión sobre la melancolía, la teoría de la alegoría, la
discusión sobre las consecuencias del proceso de secularización, son aspectos
del tratado que el pensador alemán aborda desde una perspectiva original y
provocadora.
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