martes, 7 de enero de 2014

Tres ensayos de Marina Tsvietáieva


Los tres ensayos que componen el presente volumen son el fruto de la permanente preocupación de la autora por los temas que atañen al arte y los lazos que lo unen con la conciencia y el tiempo.
En “Un poeta respecto a la crítica”, Tsvietáieva analiza un problema que incumbe a todos los escritores: el vínculo que éstos mantienen con sus lectores debido a la mediación de la crítica. Esta obra llevará a la autora a profundizar acerca de la relación entre el poeta y su época en “El poeta y el tiempo”. Y esos dos escritos, conducirán a Tsvietáieva a un análisis más interior que desarrollará en “El arte a la luz de la conciencia”, donde meditará sobre la relación entre la literatura y la moral.
La manera de hacer de Tsvietáieva es muy singular, en sus reflexiones la autora conversa con el lector, discute con él sus puntos de vista tratando de convencerle y exigiéndole una respuesta. Aunque su modo de razonar puede parecernos un tanto curioso, no por eso está falto de rigor y, como en la totalidad de su obra, las ideas que aquí expone están calculadas al límite y siguen múltiples direcciones.


Para comprar el libro, hacé click acá.


Nació en Moscú en la época de hambruna que sacudió a Rusia en 1892. Este signo de fatalidad la acompañó hasta el fin de sus días. Vivió las revoluciones de 1905 y de 1917 y también la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. En 1922 se exilió en Praga y más tarde en París. Regresó a la U.R.S.S. en el período del gran terror. Cuando se produjo la invasión nazi fue evacuada a Yelábuga, donde se quitó la vida en 1941.
Tsvietáieva está considerada, junto a escritores de la talla de Borís Pasternak, Ossip Mandelshtam Mijaíl Bulgákov, como una de las autoras rusas más relevantes del siglo XX. Su inmensa obra, que hasta el año 2000 no pudo ver la luz por completo, encierra tanto la poesía como el ensayo, el teatro y la narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario