lunes, 26 de agosto de 2013

"Los Ojos": la biografía de Berni


"Fluía Berni, era como un duende milagroso, movedizo y sagaz. Verlo en acción era como encontrar un equilibrio entre lo racional y una naturaleza salvaje de pintor. La vida pintaba a través de él porque todo lo que vivía, las veinticuatro horas del día, lo onírico, su libido, su discernimiento, todo eso le fluía..." 
Berni en acción, vivo. Como lo capta este testimonio, uno entre las más de ochenta entrevistas realizadas en Rosario, Buenos Aires y París para armar el rompecabezas del pintor argentino más valioso de la Argentina, uno de los grandes maestros latinoamericanos.
Editada por primera vez en 2005, reeditada en 2009, esta biografía de Berni ha mostrado como nunca las aristas y pasiones del genial rosarino. Su obsesión por crear un arte argentino independiente de Europa; su permanente zig zag con la política y su largo raid amoroso.
Suerte de extenso documental escrito, en "Los Ojos" late de nuevo la idiosincrasia rural de principios del siglo XX, la bohemia de París y la génesis de dos arquetipos argentinos: Juanito Laguna y Ramona Montiel.
Cartas personales, ensayos, collages, atisbos de novela y un testimonio revelador sobre su muerte se dieron a conocer por primera vez en este libro que suma, ahora, la mirada del artista Eduardo Stupía y un entrañable diálogo preliminar con Héctor Tizón nunca antes publicado. El DVD "Bernianos" completa esta edición de un texto imprescindible. 


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario