sábado, 10 de agosto de 2013

Curzio Malaparte x 2


“Malaparte. Vidas y leyendas”, de Maurizio Serra


Para comprar el libro, hacé click acá.


Es ésta la primera biografía completa que aparece en lengua española del controvertido escritor, diplomático y periodista Curzio Malaparte (Prato, 1898-Roma, 1957), autor de “La piel” y “Kaputt”, entre otros textos capitales. De origen germano por parte de padre, Kurt Erich Suckert, que en su juventud cambió su apellido por el seudónimo de Malaparte («Bonaparte ya hubo uno», decía),  luchó en la primera guerra mundial, ingresó después en las filas del fascismo y se obsesionó con la figura de Mussolini, padre padrone con el que terminó malquistándose. En los años treinta participó en la frustrada epopeya italiana en Etiopía y durante la segunda guerra mundial recorrió como corresponsal los campos de batalla de Grecia, Finlandia, Polonia, Rumania y Ucrania. Tras sortear la depuración antifascista, reanudó una polémica y exitosa carrera literaria, y al final de su vida sorprendió a todos con su acercamiento a posiciones comunistas.
Maurizio Serra revela, en la que será sin duda la biografía definitiva de Malaparte, cómo éste se anticipó a angustias y batallas ideológicas que cada día nos incumben más, como la decadencia europea, el auge de los totalitarismos y ese malestar en la cultura que le llevó a vivir muy peligrosamente.


“Muss / El gran imbécil”, de Curzio Malaparte


Para comprar el libro, hacé click acá.


En la década de 1930, Curzio Malaparte se propuso escribir un libro sobre el «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini. Por diversas razones –que incluyen sus distintos encarcelamientos a manos del régimen comandado por el Duce–, Malaparte nunca logró completar el proyecto como tal.
“Muss” es, entonces, un libro fragmentario escrito en un período que abarca desde aquellos años hasta 1950, cuando el objeto de su estudio ya había sido asesinado. Lo fascinante del texto es la ambivalencia de Malaparte hacia una figura sin cuya inmensa capacidad de seducción no se explicaría el poder que llegó a concentrar y el desastre y la destrucción ocasionadas.
Como una especie de redención tardía, en “Muss / El gran imbécil”, Malaparte realiza una hermosa sátira donde el otrora poderoso Duce aparece reducido a un personaje de una comicidad patética, sometido al escarnio de un pueblo al que si bien aplastó y maltrató durante más de veinte años, jamás logró arrancar su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario