miércoles, 7 de agosto de 2013

Dos libros sobre filosofía Budista


Filosofía Budista. La vaciedad universal.

Presentamos en este libro tres obras que se refieren a la Vaciedad, concepto central de la escuela Mādhyamika de Filosofía Budista, creada por el gran filósofo Nāgārjuna en el siglo II de la Era Común, y que constituye uno de los fundamentos de todo el pensamiento budista, tal como éste
se manifiesta en gran parte del inmenso mundo budista. Es imposible comprender el Budismo prescindiendo de esta noción.
Básicamente debemos entender por Vaciedad la carencia de un ser propio, el no poseer una existencia en sí y por sí, debido a que para el Budismo todo sin excepción es condicionado, dependiente de otro, formado por partes o elementos componentes. Eliminado aquello de lo cual dependen, eliminadas sus partes componentes, las cosas dejan de existir. En la Introducción que precede a las tres obras presentadas en este libro hemos desarrollado estas ideas acerca de la Vaciedad, para que el lector acceda a la lectura de esas obras con un mínimo de conocimiento acerca de lo que se debe entender por Vaciedad.

 
Para comprar el libro, hacé click acá.


El monje budista. Según los textos de theravada.

La tradición monástica que se remonta a la época del Buda histórico sigue siendo hoy, como hace veinticinco siglos, el núcleo central del budismo. Wijayaratna nos presenta un minucioso escrutinio de la vida cotidiana de los “antiguos” (theravada), una reveladora antropología, no exenta de desmitificación, de lo que fue el budismo en sus orígenes. Sorprende constatar el pragmatismo del fundador, Gautama Buda, la vida errante y mendicante de la comunidad, organizada al margen de la sociedad, y al mismo tiempo, enraizada en las aspiraciones más universales.
Rigurosamente documentado, el libro describe los grandes momentos de la vida del monje, sus ritos y costumbres, la espiritualidad que lo orienta y las circunstancias y motivaciones que se encuentran detrás de las decisiones del Maestro. Un recorrido en el que podremos observar cómo la propia comunidad fomentó e institucionalizó ciertas prácticas, llevándolas casi hasta el ámbito rural, tanto en lo que se refiere a la indumentaria, la alimentación o la vivienda, como en lo tocante a las finanzas o la iniciación, sin olvidar un elemento consustancial al budismo: la fecunda interacción entre monjes y laicos. Un repaso exhaustivo de un estilo de vida que no sólo remite a la historia, sino también al budismo actual de Tailandia, Laos, Camboya, Birmania y Sri Lanka.


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario