viernes, 31 de mayo de 2013

Mapuches del Neuquén. Arte y cultura en la Patagonia argentina


Este libro sobre el arte, la historia y la cultura mapuches nos muestra imágenes de un pueblo que se desarrolló al oeste de la cordillera de los Andes y que, a partir del siglo XVI, fue penetrando las tierras "donde corren los guanacos y los ñandúes", en lo que es hoy la Patagonia argentina.
Convocados por Cristina Miguens, Ricardo Paz y Belén Carballo dirigieron este trabajo que contó con la participación de un equipo interdisciplinario al que Mercedes Bulirich aportó su experiencia en el mundo del arte y las artesanías argentinas, Carlos Martínez Sarasola su conocimiento de los pueblos originarios de nuestra tierra y Luis Pincén su íntima relación con el mundo mapuche. Más tarde Andrés Barragán plasmaría en imágenes el fruto de los dos años de investigación y Rubén Fontana comenzaría a diseñar y a dar forma a este libro.
Concientes de la imposibilidad de abarcar en un solo libro la vasta cosmovisión mapuche, el equipo decidió basar su mirada en sus propios parámetros estéticos y en la posibilidad de destacar aquellos elementos que pudiesen servir de puente entre ambos mundos.
Convencidos de que el arte es un lenguaje universal y de que el amor a la naturaleza y la revalorización de los oficios artesanales son parte de los nuevos tiempos, esperamos que este libro contribuya al reconocimiento de la cultura mapuche, portadora ancestral de este mensaje.


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario