jueves, 23 de mayo de 2013

G. K. Chesterton x 2


Cómo escribir relatos policíacos

Los relatos del padre Brown han entrado a formar parte de nuestra mitología particular. Las historias detectivescas protagonizadas por un sacerdote católico, sin más ayuda que su sentido común, un formidable conocimiento del género humano y un paraguas, nos llegan arropadas por un perspicaz candor que nos las hace profundamente amigas. De ellos, Borges afirmó que cuando el género policial hubiera caducado, el porvenir seguiría leyéndolos. Pero Chesterton no escribió solamente estos relatos, sino que también consagró diversos ensayos al género policial, publicados en muy diversos lugares. En este volumen se reúnen, por primera vez, todos ellos. El lector encontrará, mucho más que una curiosidad, un indeliberado manual entusiasta, culto y espiritoso del perfecto escritor de relatos de misterio.


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La era victoriana en literatura

Lo realmente insatisfactorio en la literatura victoriana era algo mucho más fácil de sentir que de definir. No era tanto una superioridad de los hombres de otras épocas respecto de los hombres victorianos: era cierta superioridad de los hombres victorianos respecto de sí mismos. Lo individual era desigual. Quizás por eso la sociedad se volvió desigual... eran gigantes rengos. Así se expresa Chesterton, no sin ironía. La realidad suele ser compleja, y los libros suelen ser más complejos aún. Pero Chesterton parece haber visto con claridad lo que ocurría en la literatura mientras la literatura ocurría. Como si hubiera estado ahí todo el tiempo, viendo pasar la historia delante de sus ojos. Dictaminando y tomando nota para no olvidarse.


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