miércoles, 22 de mayo de 2013

Gong (Canto al Asia): los viajes de Leopoldo Castilla


“Gong (Canto al Asia)” es la aventura de un espíritu sensible en el escenario de nuestra época. Este canto que es el viaje al Asia es también mirada que revela los misterios de una tierra siempre enigmática: explora, indaga, participa, se compromete con su ambiente, su pueblo, su cultura. El hombre ha avasallado la naturaleza y el poeta decide revitalizar esas zonas agredidas con poemas de una naturaleza floreciente. Las palabras son portadoras de un latido ancestral que retumba insistentemente en la condición humana.
Tal vez Castilla haya intuido antes de llegar a Asia –por sus lecturas de la niñez de “Sandokán”, de Emilio Salgari; las andanzas de sus amigos o el simple llamado de lo sagrado-, que algo lo esperaba. Sus poemas pueden leerse como una búsqueda en torno a esa espera. Un zambullirse en el centro de una civilización repleta de magia, con sus sentidos bien atentos, dispuestos a gozar, a palpar, a admirar y deletrear ese universo ofrecido.
Su búsqueda pasional, de una relación de afinidad erótica con los hechos, palpita el asombroso asombro de haber encontrado para desconocerse como tal y seguir buscando después como otro, pues como nos advierte en “Bali” “Será devorado / el que tenga la codicia de ser sólo sí mismo”.


Para comprar el libro, hacé click acá.


Como producto de sus cuatro viajes a Oriente, Leopoldo Castilla compuso los tres libros que integran "Gong": Baniano, Bambú y Durián. Una edición imperdible que incluye fotos y dibujos del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario