En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la
metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y
el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose
eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la
provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez
no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada,
como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden
para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más
allá.
Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de
física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó
en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Así, los ensayos
aquí reunidos nos proponen un recorrido audaz y personalísimo por este
territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de
la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y
por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de estas páginas),
Rojo nos explica con simpleza las complejidades del universo y nos revela
cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.
Una vez más, Alberto Rojo da muestras de su talento para
conjugar rigurosidad, claridad y sensibilidad estética, con el propósito de
acercar al lector a las sutilezas del arte y de la física moderna, y brindarle
una original mirada sobre ambas.
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