jueves, 27 de marzo de 2014

LANDRÚ! ¡EL QUE NO SE RÍE ES UN MALEDUCADO!


¡Feliz lunes!: exclamación que deja de ser un oxímoron y cobra sentido cuando hojeamos este enorme libro. Enorme por el tamaño (más de 450 páginas 30x23) y, por supuesto, el humor.


La historia de Landrú parece la de un ave vigía que vuela como el Don Juan de Castaneda: ni adelante ni atrás nuestro: al costado, viendo la misma historia que nosotros pero con una mínima distancia que lo hacen "el antropólogo espontáneo que registró los vaivenes menos visibles del último medio siglo en la Argentina.", como dice María Moreno.

Porque, además de la viñeta, el chiste, la caricatura, el trabajo de Landrú sobre el lenguaje es intencional, desopilante a veces, lúcido siempre.

Además de fotos de sus primeros trabajos, su colaboración con Lino Palacios e imágenes de Tía Vicente -su proyecto independiente por el cual pasaron Oski, Copi, Quino, Sábat y Caloi, entre otros-, tenemos entrevistas y textos de y sobre Landrú.

Aunque hoy el humor parezca revolucionado por el exceso y la velocidad, es imposible pensar las viñetas más inocentes de Parés (insignia del humor corrosivo de Barcelona), las cordobesas bienudas Thelma y Nancy o hasta los juegos de palabras de algunos personajes de Peligro sin codificar, sin acordarse de Landrú.

Juan Carlos Colombres (nombre "real" de Landrú) nos permite descontracturarnos con el lenguaje para entendernos mejor. Por ejemplo, a nosotros, amantes de los laberintos de la lengua, nos advierte: "Hay algunos lingüístas que aseguran que si el hombre es masculino, la mujer debe ser masculona".

Y así, Landrú, siempre nuevo, evita que nos olvidemos de esa sana e inteligente costumbre que es: reírnos de nosotros mismos.

Si te interesa LANDRÚ! ¡EL QUE NO SE RÍE ES UN MALEDUCADO! hacé click en: http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789872928810

No hay comentarios:

Publicar un comentario