jueves, 27 de marzo de 2014

GILGAMESH O DEL ORIGEN DEL ARTE, de MARCELO G. BURELLO


Y para rastrear el comienzo del arte Burello nos propone hacer, además de historia, prehistoria. ¿La respuesta está en saber si los grabados más antiguos fueron rito chamán, una invocación a la carne, o pequeños destellos del juego más antiguo, el arte, tallando las primeras fichas con las que jugaría hasta el día de hoy la humanidad? (reparafraseando a Duchamp).


¿Y si el móvil de aquellos grabados no tiene importancia -la archifamosa "muerte del autor" finalmente triunfaría- y el arte nace con el que se detuvo: el primer observador?

La cabeza de Burello (un verdadero especialista en cine, literatura, Alemania, historia del arte, filosofía y más) nos lleva por la prehistoria, teorías estéticas, Grecia, collares de caracoles o el Renacimiento con un vocabulario inimitable. En lo abarcador y en su interacción con la fresca ausencia de oscurantismo sintáctico.

Qué es el arte. La edición de Hecho Atómico en formato lectura-de-viaje nos deja sacar de casa esa pregunta que quizás no encuentre tierra o la respuesta no sea la imaginada, pero divierte, otra forma de juego más que otra forma de arte, obsesiona, y nadie puede negar: tiene vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario