Dziga Vertov, uno de los creadores más importantes de la
vanguardia cinematográfica, fue uno de los primeros cineastas rusos en usar
técnicas de animación y desarrollar ciertos principios fundamentales del
montaje en el cine. Para Vertov el montaje es el alma de la película, el motor
de su estética y de su sentido. Su teoría del Kino-Pravda (Cine-Verdad), inspiró futuras teorías y prácticas en
una área fundamental del cine: el contacto directo del ojo de la cámara con el evento
filmado, la verdadera realidad, al contrario de la ficción, que necesita del
plató. A diferencia de Eisenstein, para él la idea lo determina todo; no escapa
al movimiento de la Historia y es expresión de un ideal humanista que se
dinamiza en la construcción de una sociedad justa.
En los años sesenta, el Grupo Dziga Vertov de Jean-Luc
Godard subvirtió la representación cinematográfica y el modo de producción de
los filmes. No bastaba con llevar la política al cine sino que debía replantearse
la función significante del medio. Los guiones contenidos en este volumen
permiten situar con precisión las proposiciones políticas y cinematográficas
del Grupo.
Para comprar el libro, hacé click acá. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario