viernes, 8 de febrero de 2013

Paraná Ra'Anga, un viaje filosófico


Paraná Ra'Anga ("La figura del Paraná") es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.
Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remonta los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción. La propuesta de recorrer la región retoma la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.
Participan de este acontecimiento artistas y científicos (antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos) argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.
Este viaje se plantea como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador.


Para comprar el libro, hacé click acá.


El libro contiene un CD con las obras "Camalote", de Oscar Edelstein, "Paraná Aña", de Francisco López, "El diminuto Juan", "Yarará", "Chamarrón de proa" y "Cielito marangatú", interpretadas por Jorge Fandermole -la última, junto a Mito Sequera-, y un poema de Juan L. Ortiz, y otro de D.G.Helder, ambos interpretados por Helder. Un DVD trae la animación "Remontando el futuro del río", de Pere Joan, y el video "Amba. Una especie de paraíso", de Laura Glusman.

El 7 de febrero se inauguró en la Fundación OSDE (Av. Leandro N. Alem 1067) la exhibición Paraná Ra'Anga curada por María Teresa Constantín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario