lunes, 19 de noviembre de 2012

Tres libros sobre ciencias médicas



La medicina del nuevo siglo. Evidencias, narrativa, redes sociales y desencuentro médico-paciente.

Los médicos tenemos conciencia de la verdadera revolución que se opera en la base científica de nuestra práctica, acompañada del acceso a nuevos recursos terapéuticos y de diagnóstico inimaginables poco tiempo atrás. Pero desde la mirada de los pacientes, la medicina se ha deshumanizado: los médicos escuchan poco, arrogantes de su saber o apurados por sus compromisos (algo muy lejos del modelo nostálgico del médico de la familia). El origen de ese malestar es complejo, y la posibilidad de saltar de la queja a una reflexión que nos permita avanzar hacia una medicina mejor parece muy difícil de lograr. Este libro intenta explorar algunos caminos de debate sobre el complicado panorama de la medicina del nuevo siglo, mediante capítulos agrupados en tres temas de interés: “La Medicina Basada en Evidencias”, “El encuentro entre pacientes y médicos”, y “Las nuevas miradas a la medicina del siglo XXI”.
 
Para comprar el libro, hacé click acá.


Homo Viralis (Historia biointelectual del SIDA)

“Los buenos libros abren discusiones, no las cierran. Esta obra de Zirulnik ofrece una ventaja adicional: durante su lectura, muchas veces levantamos la mirada, señal de que nos hace reflexionar, según decía Barthes. Por eso se trata de un texto filosófico en el sentido socrático, pues “una vida sin reflexión no merece ser vivida”. Este libro nos introduce en autores de la envergadura de Sontag, Foucault y Baudrillard con una claridad meridiana pero también con un sentido crítico propio de una mente como la de Zirulnik, que reflexiona sobre lo no dicho en lo ya dicho, sobre lo no escrito en lo ya escrito; en este sentido el autor es un hermeneuta. El diálogo imaginario con Hanna Arendt representa un hallazgo, pues imaginar es sumar nuevas imágenes, en este caso de una gran escritora que Zirulnik re-crea como defensora de los derechos humanos de pacientes con sida; más que como enfermos, como personas kantianamente consideradas. Esto es, que tienen dignidad y no precio, que son sujetos y no objetos, que son un fin en sí mismo y no un medio. Una lectura imprescindible para aquellos que consideran a un enfermo tal como lo definió Unamuno: “un ser humano de carne y hueso, que sufre, piensa, ama y sueña”. Positivistas, biologicistas y lombrosianos abstenerse. Borges decía que comentar un libro es un brindis. En este caso brindo para que vos, querido Jorge, nos sigas regalando libros que nos hagan reflexionar.”
Paco Maglio
 
Para comprar el libro, hacé click acá.


Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI.

Durante siglos, la medicina se ocupó de tratar las anormalidades. Hoy es la normalidad misma la que se encuentra abierta a las modificaciones médicas. Provista de un nuevo saber sobre la constitución íntima de cuerpos y mentes, y de nuevas técnicas para manipular procesos básicos en los niveles molecular, celular y genético, la medicina trata actualmente de controlar los procesos vitales de los seres humanos. En este libro, Rose presenta un análisis minucioso de los últimos avances en ciencias de la vida y biomedicina, e investiga su relación con la extendida politización de la vida humana, la medicina y la biotecnología.
Evitando tanto la exaltación acrítica como el pesimismo, Rose, uno de los máximos referentes de la lectura anglosajona de la obra Michel Foucault, examina el modo en que la biomedicina pasó de ser una práctica de la curación a constituirse en un gobierno de la vida; el énfasis actual en el tratamiento de la predisposición a padecer ciertas enfermedades en lugar de tratar las enfermedades en sí; las nuevas formas de activismo médico; el surgimiento del capital biológico y las mutaciones del biopoder. Y concluye que estos desarrollos tienen profundas consecuencias para quienes creemos que somos y para quienes queremos ser.


Para comprar el libro, hacé click acá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario