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Palimpsestos.
Mauricio Kagel
(Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008) es uno los compositores más
influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX y uno de sus más
brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en
Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de
Nueva Música de Colonia –ciudad en la que se radicó a partir de 1957– y figura
decisiva del postserialismo. Es considerado precursor de la experimentación
electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro
instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la
electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la
contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura
y la música vernácula.
La extensa obra
de Kagel –desde 1950 hasta su muerte compuso entre una y tres piezas musicales
por año, once piezas radiofónicas y diecinueve películas experimentales– ha
sido asociada a la de Satie, Duchamp y Beckett, fundamentalmente por su particular
sentido de la ironía y el absurdo, y por el modo a la vez cerebral y lúdico con
el que interpeló al arte moderno y su relación con la tradición. Estas
cualidades permitieron que su influencia se extendiera más allá de los límites
de la música contemporánea, alcanzando a artistas tan variados como John Zorn,
Frank Zappa o Sonic Youth, que en su disco SYR1: Anagrama lo homenajeó
nombrando todas sus canciones con títulos de obras del compositor argentino.
Mauricio Kagel
siempre estuvo muy vinculado a la literatura: durante sus años de formación en
la Argentina estudió con Borges, cultivó una estrecha relación con Gombrowicz y
escribió sobre música, cine y fotografía en diversas revistas. Por otro lado,
textos de su autoría fueron publicados en Alemania, Francia e Italia. Pese a
esto, sus escritos, en su mayoría redactados originalmente en alemán, son
prácticamente desconocidos en lengua española. Esta antología reúne algunos de
sus libretos, guiones de radioteatro y comentarios que acompañaban originalmente
sus piezas y películas, junto con una selección de conferencias, ensayos breves
y entrevistas, todos ellos por primera vez traducidos al español.
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Después del rock.
Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling
Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se
propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica
que sin embargo no le ha impedido abandonarse a sus placeres. Su mayor
logro deconstructivo es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas
de la crítica de rock -el “lirocentrismo” y la interpretación sociológica- para
focalizarse en la materialidad sonora y considerar las políticas del sonido
implicadas en las distintas estrategias compositivas del pop. La suspensión del
lenguaje en el noise, las regresiones oceánico-místicas del acid-rock, la
preponderancia de la tríada timbre/textura/cromatismo por sobre la melodía y el
mensaje en el post-rock y la música electrónica conforman un continuum psicodélico que recorre
la historia del pop y que manifiesta la fascinación de Reynolds por las
cualidades extáticas de la música, su potencia alucinatoria de disolución del
ego y de las estructuras de poder que se alojan en la mente. Junto con
estos aspectos sonoros y de manera complementaria, cuestiones como el fascismo
de la imagen en Madonna, el dog fight y la
esquizofrenia paranoica del hip hop, la atracción del postpunk por la cultura
negra, los modos de sociabilidad implicados en la cultura rave y la función de
la interfase tecnología-droga en el desarrollo de la música permiten a Reynolds
indagar en la economía política del pop y las políticas de clase, raza y género
que esconde. En su primera traducción al español, los textos seleccionados en
este volumen recorren las principales líneas de reflexión del crítico de rock
de habla inglesa más importante de los últimos veinte años y sus inquietudes
actuales respecto del futuro de la música, en un contexto en el que las
posibilidades de las nuevas tecnologías ha transformado sus patrones de
producción, circulación y recepción para siempre.
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Pensamientos
verticales.
“Pensamientos verticales”, de Morton Feldman, reúne gran
cantidad de ensayos, conferencias, anécdotas, entrevistas, notas de programa y
textos inéditos. En ellos, el compositor reflexiona sobre su propio trabajo a
la vez que retrata la escena artística neoyorquina de los cincuenta y traza un
original linaje estético en el que compositores como Schubert, Edgard Varèse o
John Cage, escritores como Frank O’Hara o Kafka y pintores como Mark Rothko,
Jackson Pollock o Piet Mondrian gravitan todos de igual manera.
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