miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tres libros para cocineros (y amateurs)



Para comprar el libro, hacé click acá.

Nuevo manual de gastronomía molecular.

En este “Nuevo manual de gastronomía molecular” Mariana Koppmann  continúa develando, tenedor en mano, los secretos de los platos que preparamos a diario y las técnicas que la ciencia aporta a nuestras recetas. La autora demuestra una vez más que nuestras cocinas son verdaderos laboratorios de química, física y biología.
De entrada, lleva al extremo una de las verdades de la gastronomía al proponer que la comida no sólo entra por los ojos, sino por los cinco sentidos. Desentraña el funcionamiento de cada uno de ellos y explora las combinaciones de sensaciones cuando comemos, para aprovechar ese conocimiento en el diseño de los platos. Luego revela la ciencia oculta detrás de algunos fenómenos –los secretos de los vegetales de todos los colores (y cómo conservar el color durante la cocción) o los procesos que tienen lugar durante la fritura–, pasando por el fascinante método de la cocción al vacío, el supercongelamiento con nitrógeno líquido y las misteriosas esferificaciones, que permiten que sorprendamos a nuestros invitados con bolitas… de jugo de manzana. También nos enseña a perderle el miedo a una de las mayores innovaciones culinarias de los últimos años, como la utilización de aditivos, emulsionantes y gelificantes para lograr las más variadas texturas en los platos.
La seguridad e inocuidad alimentaria se han convertido en un tema central, y este nuevo manual aporta las claves para conocer los microorganismos que contaminan los productos a fin de instrumentar una higiene eficaz para combatirlos. Por si todo eso fuera poco, los apéndices resumen conceptos básicos de la química y la física de los alimentos, fundamentales para entender la ciencia de la cocina. Y lo mejor: todas las explicaciones están regadas con consejos prácticos y recetas de vanguardia.


Para comprar el libro, hacé click acá.

Cocina sin excusas.

Pablo Massey deja en claro que su cocina tiene una impronta particular, única, que podemos reconocer en recetas donde la influencia italiana y mediterránea está presente, o en otras donde lo que prima son los sabores criollos que tanto conocemos. Pero también podemos encontrar huellas de la cocina oriental, que se combina en platos sorprendentes. “Cocina sin excusas” es el libro de un cocinero que ha hecho camino en la gastronomía argentina, y esta garantía de calidad está en las más de cien recetas que ha seleccionado para que dejemos de lado las evasivas y nos animemos a cocinar, porque, al fin y al cabo, para él la cocina es sobre todo un lugar para disfrutar.


Para comprar el libro, hacé click acá.

Cocina vegetariana para las 4 estaciones.

La alimentación natural ofrece respuestas y posibilidades para todos aquéllos que quieren iniciar un verdadero cambio cualitativo en su vida. Por eso, el objetivo de este libro es abrir el campo de posibilidades gastronómicas a nuevos alimentos, sabores y texturas.
Tras una introducción en la que conoceremos más a fondo en qué consiste la transición hacia una forma de alimentarnos más consciente, respetuosa, sana, equilibrada y ecológica, realizaremos un interesante recorrido por las cuatro estaciones del año.
No es casualidad que cada una nos ofrezca unos alimentos concretos, pues vienen a satisfacer necesidades específicas del organismo en épocas determinadas. Por eso, además de descubrir cuáles son y todo lo que nos aportan, aprenderemos a combinarlos en sabrosas recetas. Más de 500 platos, entre desayunos, meriendas, postres, comidas y cenas, que nos nutrirán desde la primavera hasta el invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario