sábado, 10 de noviembre de 2012

María Elena Walsh en la casa de Doña Disparate



Este libro nace a la luz de la exposición que Villa Ocampo-UNESCO organizó en la primavera de 2012, bajo el título “María Elena Walsh en la casa de Doña Disparate”. Tanto la muestra como el presente volumen ponen de relieve la amistad, hasta ahora poco conocida, de dos mujeres esenciales para la cultura argentina del siglo XX: Victoria Ocampo y María Elena Walsh.
Entre los documentos que constituyen el corazón de la obra se destaca un epistolario inédito, compuesto por cartas, dedicatorias e invitaciones que revelan, a lo largo de dos décadas (1960-1980), un vínculo cálido y lleno de complicidad, pero también de respeto y admiración mutuos entre estas dos creadoras.
Este recorrido tiene otro hito fundamental en las colaboraciones de María Elena Walsh en la mítica revista ‘Sur’. Recién salida de la adolescencia, escribe allí sobre la condición femenina, traza un emocionado retrato de Juan Ramón Jiménez o deì ende, sin concesiones populistas, el folklore como creación colectiva, casi anónima. A estos artículos se suman los poemas y las reseñas que nos descubren la pluma de una poeta exquisita y de una intelectual comprometida con la literatura y con su tiempo.
Con prólogo de Leopoldo Brizuela, admirador de ambas mujeres, y una galería de fotografías bajo la supervisión de Sara Facio, que ofrece desde objetos personales hasta retratos, “María Elena Walsh en la casa de Doña Disparate” resulta una obra única que ilumina rincones inexplorados del alma de dos personalidades insoslayables.


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario