lunes, 28 de octubre de 2013

Los cuentos selectos de Aldous Huxley


A veces la sombra de una novela, o de un puñado de libros, ensombrece la figura de un autor. Este sería el caso de Aldous Huxley, que desde hace décadas es aquel que escribió “Un mundo feliz”, y también “Nueva visita a un mundo feliz”, “El genio y la diosa” y “Las puertas de percepción”. No está en discusión la fama que esos títulos merecen, sino la forma en que relegaron otros textos virtuosos. Al menos en castellano.
Hace apenas unos años que se editó una hermosa compilación de sus: “Si mi biblioteca ardiera esta noche”. Ahora llega el turno de los relatos, un género que le permitió a Huxley explotar sus talentos y obsesiones (la educación artística, los viajes, el extrañamiento ante lo cotidiano), sin ingenuidad ni grandilocuencia, con una prosa que pinta una situación y siempre deja latente un misterio, un resto que nos cautiva y retiene y nos convierte en  dóciles prisioneros de la ficción.
Seleccionados, traducidos y prologados por Matías Serra Bradford estos “Cuentos selectos” son una ventana nueva que revelan pasajes injustamente no visitados de un gran autor de siempre. 


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Aldous Huxley (1894-1963), procedente de una familia de tradición intelectual, se formó en Eton y Oxford. Después de unas primeras novelas predominantemente satíricas, el éxito y la atención de la crítica más rigurosa le llegó con “Contrapunto” (1928), ambiciosa e inteligente novela que constituye uno de los retratos más agudos y completos del esnobismo intelectual de entreguerras. Su siguiente novela, “Un mundo feliz” (1932), es quizá su obra más famosa y sin duda la más inquietante. Pasó un tiempo escribiendo guiones cinematográficos en Hollywood, hasta que volvió a situarse en primera línea con las novelas “El genio y la diosa” (1945), “El tiempo debe detenerse” (1948), “Mono y esencia” (1949) y La isla (1962) y los polémicos ensayos “Eminencia gris” (1941), “La filosofía perenne” (1946), “Las puertas de la percepción” (1954) y “Nueva visita a un mundo feliz” (1958).

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