jueves, 13 de diciembre de 2012

Historia del traje en occidente


"Historia del traje en occidente" es un clásico de la historia de la moda. Escrita por el historiador francés François Boucher, en esta nueva edición, su monumental trabajo ha sido rigurosamente ampliado y revisado por un equipo de expertos internacionales. El libro constituye un manual básico que mezcla un rigor y exhaustividad propios de otra época con una presentación y unos contenidos totalmente actualizados, y convierten al clásico de François Boucher en una obra fundamental.
A través de la exploración profunda de las fuentes historiográficas, de la confección y la fabricación, de la iconografía, y de la evolución de las formas del traje, Boucher aborda un panorama amplio y completo que abarca desde la tosca vestimenta prehistórica hasta la armonía estudiada del traje antiguo, o desde el austero atuendo de la Edad Media hasta las modas refinadas y llenas de fantasía de los tiempos modernos.
El libro está integrado por una extensa selección de ilustraciones, rigurosamente elegidas y siempre significativas, que constituyen un catálogo gráfico de incalculable valor para conocer a fondo la historia del traje. Pero no se detiene solamente en el mero registro documental, y realiza también un análisis transversal del complejo fenómeno de la moda y la vestimenta, donde se tienen en cuenta tanto los aspectos materiales de esta dimensión de la vida del hombre como sus motivaciones psicológicas. La historia de las costumbres hace, pues, también acto de presencia, y el traje se muestra como signo social, en su papel diferenciador entre edades, clases, funciones o profesiones, y en su papel como reflejo de la expresión personal de cada individuo.
El libro está organizado en quince capítulos ordenados cronológicamente desde la Prehistoria hasta la actualidad y centrados en las regiones más pujantes de cada época: Oriente Medio, Creta, Egipto, Grecia, Roma, el Mediterráneo, Europa y, finalmente, la globalización. La obra está completada por una exhaustiva bibliografía de obras generales y específicas sobre el traje, los textiles y los accesorios de cada lugar y época tratados; un extensísimo glosario de términos históricos y técnicos; y, finalmente, un índice de modistos, creadores, peleteros, sombrereros, zapateros y estilistas.


Para comprar el libro, hacé click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario