Consuelo nació en Boeza, León. Desde pequeña trabajó en una
mina de carbón, y cargó sobre sus espaldas con el peso de una madrastra que no
le hizo las cosas fáciles. Un día se enamoró de Rogelio. Juntos tuvieron una
hija y debieron escapar de una tierra que les era hostil. El franquismo y una
oscura traición familiar los llevaron primero a Buenos Aires, y más tarde a una
isla en el delta de Tigre.
Hasta ahí, la historia de una mujer como tantas otras. Sin
embargo, es su nieta Sofía quien se encarga de rescatar del olvido esa vida
que, de no ser contada, quedaría sepultada en la marea del tiempo. Sofía hace
hablar a su abuela: pone su memoria en palabras, su presente en relato. Sabe
que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias,
o de dejar atrás un país para rehacerse en otro muy distinto, aunque tenga la
misma lengua. Es una sangre en común la que lucha por decir lo suyo entre dos
mujeres.
“La abuela civil española” toma forma en ese pliegue
sensible en el que una vida cualquiera es capaz de convertirse en novela, en
donde aquello que fue se funde con lo que bien podría haber sido. Y en ese
límite siempre lábil Andrea Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo,
sostenido con los tonos de una prosa cálida que evita el sentimentalismo en
dosis justas de ternura y rigor narrativo. Puro oficio que la confirma como una
de las buenas noticias de la literatura argentina.
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