lunes, 10 de febrero de 2014

"Arno Schmidt", de Mariano Dupont


Arno Schmidt no es una biografía del gran escritor alemán ni un ensayo sobre su obra, tampoco una novela en la que Schmidt aparece como personaje. El título de este libro de Mariano Dupont alude a la Arno Schmidt Experimental Writers Residence, una residencia para escritores situada en una base de la Antártida a mediados del siglo XXI y financiada por un excéntrico barón alemán, que anualmente beca a autores de distintas nacionalidades con el fin de brindarles un ambiente propicio y todas las comodidades para plasmar un trabajo experimental. Allí será invitado el mismo Mariano Dupont para terminar de darle forma a su próximo libro: una atrapante reescritura del Popol-Vuh, la epopeya de los indios quiché. Así, la novela se desdobla en otra que nos permite ser testigos del laboratorio de un escritor, al mismo tiempo que tienen lugar los hechos más curiosos y extravagantes protagonizados tanto por los escritores invitados como por los anfitriones.
Desde el comienzo, esta novela levanta el telón de la sátira para poner en escena un singular medio literario y dejar al descubierto sus cómicos mecanismos, los de los circuitos de legitimación, los de los discursos referidos a la literatura y el arte, y, en especial, los del esnobismo que reverbera en ese medio.
Con una cadencia única y una escritura tan original como brillante, Arno Schmidt propone la risa como conjuro frente a los mandatos solemnes y tediosos de ciertos sectores del mundo literario. De este modo, Mariano Dupont afirma una voz que hace valer el ejercicio de la libertad en el oficio de narrar.


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario