El pensamiento crítico y la palabra precisa son los mayores
atributos del buen ensayista. Orgulloso portador de una voz lacónica y
elegante, profunda, ágil y discreta –adquirida durante la segunda Guerra
Mundial, cuando la escasez de papel lo obligó a escribir ensayos no mayores a
1800 palabras-, V.S.Pritchett fue probablemente el último hombre de letras
británico: el último de los que aún creían en la letra impresa a pesar de vivir
en un mundo dominado por la cámara y las doctrinas científicas, aquellos que no
eran académicos pero estaban en deuda con los estudiosos, que vivían de su
pluma y escribían cuentos, novelas, crónicas, ensayos y poesía para el lector
común. El último de una estirpe victoriana de escritores que incluye a Henry
James, Edmund Wilson, Charles Dickens y H. G. Wells.
Bajo las medidas oraciones de Pritchett transitan, en armónica procesión, la sutil percepción biográfica, la crítica mordaz, la erudición viva y, sobre todo, el ingenio avasallador. Los 50 ensayos aquí reunidos tienen un doble propósito: iluminar el camino de los lectores hispanoamericanos hacia autores canónicos en la literatura europea de los últimos tres siglos –muchos de ellos poco conocidos en Latinoamérica- y dotar a los clásicos de la literatura hispana de la refrescante mirada del extranjero. La juvenil cotidianidad de Gustave Flaubert, el temperamento creativo de Virginia Woolf, los contradictorios impulsos de George Orwell, las felices anomalías de Borges y los mitos creadores de García Márquez cobran una nueva luz cuando el espíritu crítico redescubre lo conocido y revela aquello que transforma para siempre lo familiar.
Bajo las medidas oraciones de Pritchett transitan, en armónica procesión, la sutil percepción biográfica, la crítica mordaz, la erudición viva y, sobre todo, el ingenio avasallador. Los 50 ensayos aquí reunidos tienen un doble propósito: iluminar el camino de los lectores hispanoamericanos hacia autores canónicos en la literatura europea de los últimos tres siglos –muchos de ellos poco conocidos en Latinoamérica- y dotar a los clásicos de la literatura hispana de la refrescante mirada del extranjero. La juvenil cotidianidad de Gustave Flaubert, el temperamento creativo de Virginia Woolf, los contradictorios impulsos de George Orwell, las felices anomalías de Borges y los mitos creadores de García Márquez cobran una nueva luz cuando el espíritu crítico redescubre lo conocido y revela aquello que transforma para siempre lo familiar.
Para comprar el libro, hacé click acá. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario