"Mesianismo y nihilismo", de Gershom Scholem
La espera mesiánica ha existido a lo largo de la historia
del pueblo judío, pero sin embargo ningún movimiento mesiánico fue tan
abarcador y duradero en el judaísmo moderno como el originado por Sabatai Sevi.
Este movimiento, que comenzó en Turquía en 1664, rápidamente se extendió de
distintas formas por el judaísmo europeo produciendo diferentes consecuencias
hacia dentro y hacia fuera de las comunidades judías. Finalmente, en el siglo
XIX, su estela se fue diluyendo y muchos de sus miembros se embarcaron en
movimientos revolucionarios. Este mesianismo nihilista, que Gershom Scholem
saca a la luz en este libro, fue ensombrecido históricamente a raíz de la
incomodidad que producían sus consecuencias. ¿Cómo pudo ser que en pleno auge
del racionalismo filosófico y científico se haya generado un movimiento místico
donde una de las doctrinas centrales consistía en que el verdadero cumplimiento
del espíritu bíblico se diera a través de la violación de sus preceptos? ¿Cómo
se pudo creer que sobre la base de la destrucción era posible reconstruir la
verdadera tradición y regenerar la vida? ¿Es posible, se pregunta Scholem,
penetrar en los abismos más profundos del espíritu humano y entender cómo se
sostuvieron estos creyentes y cómo atrajeron a tantos seguidores?
"Cábala hebrea y cábala cristiana", de Moshé Idel
En los últimos treinta años el estudio académico de la
mística judía ha sido encaminado y renovado por Moshé Idel. Dotado de una
erudición y un manejo sorprendente e innovador de las fuentes y de la
fenomenología del estudio de las religiones, nos vuelve a sorprender con este
nuevo libro. Escrito en un lenguaje dinámico y sugerente (resultado de dos
conferencias dadas en Buenos Aires en agosto de 2008), nos introduce al mundo
de la cábala. Un recorrido fascinante que va desde los orígenes del misticismo
y la cábala judía, describiendo las formas en que ésta se desarrolló a lo largo
de su historia y de sus principales figuras mesiánicas, como por ejemplo
Abraham Abulafia, quien quiso convertir al Papa al judaísmo. Finalmente, nos
permite el acceso también a un mundo prácticamente desconocido como es el de la
cábala cristiana y nos brinda una insuperable introducción a la mística judía.
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