sábado, 30 de junio de 2012

Atrapa el pez dorado


En “Atrapa el pez dorado”, el director de cine David Lynch abre una ventana que nos enseña el panorama de su método creativo como artista; su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades. David Lynch explora y explica la experiencia de bucear y cazar las ideas como si se tratara de pescar. A continuación nos explica cómo trasladar esta experiencia a la televisión, el cine y otros medios en los que trabaja, como la pintura, la música o el diseño. David Lynch narra la experiencia de dedicarse a la meditación durante más de tres décadas (meditación trascendental) y las diferencias que dicha acción ha marcado en su proceso creativo.
En breves capítulos, Lynch explica el desarrollo de sus ideas, de dónde vienen, cómo las selecciona, y a cuáles les da mayor importancia. Se centra en explicar cómo pone sus pensamientos en práctica y cómo los relaciona con los demás.


Para comprar el libro, hacé click acá.

viernes, 29 de junio de 2012

Los viajes de Horacio Coppola



Para comprar el libro, hacé click acá.

“Horacio Coppola fue el primer fotógrafo que realizó la peregrinación iniciática común a numerosos artistas plásticos argentinos desde finales de siglo XIX: Europa y sus ciudades-museos. El primer viaje fue entre diciembre de1930 y marzo de 1931. El segundo entre 1932 y 1935. Desde el punto de vista de su escasa producción fotográfica y dudoso desarrollo técnico, en 1930 aun era un fotógrafo en ciernes, aunque su mirada fotográfica ya había dejado intuitivamente atrás la “composición artística” pictorial que dominaba la fotografía de intención creativa en nuestro país. Su iniciación europea de 1930, por lo tanto, fue más bien cultural y espiritual en sentido amplio: una inmersión en las fuentes tradicionales y clásicas del arte occidental, antes que una búsqueda del saber fotográfico moderno propiamente dicho. En 1932 ya fue otra cosa.”
Fragmento del prólogo de Luis Priamo





jueves, 28 de junio de 2012

Colección "451: Libro singular"


Una colección de antologías temáticas, con textos de grandes autores acompañados con imágenes de clásicos de la pintura.


Libro de amor

Amantes arrebatados por el deseo, a los que la sociedad, las leyes o las costumbres impiden su unión. Escenas que muestran que el amor no es solo una fuente de tópicos y de convencionalismos.
El amor se convirtió hace tiempo en el tema por antonomasia para algunos, en el único tema de la literatura. Los amantes se enamoran, el destino los separa, ellos se lamentan y pugnan por juntarse... Sobre el esquema de una narración tópica de amor como esta cabe todo un universo de motivos de sorprendente valor artístico: la lanza que atraviesa el cuerpo; el arquero niño, alado y ciego; el espíritu que penetra por los ojos para infectar el corazón después de recorrer extraños caminos por las entrañas; la dama pálida cuya visión sobrecoge; la serpiente que muerde el talón descalzo envenenando el alma; el filtro que se bebe en copa compartida y arrebata las voluntades...

Con textos de José Cadalso, Miguel de Cervantes, Clarín, Francisco Delicado, Don Juan Manuel López de Úbeda, Joanot Martorell, Jorge de Montemayor, Emilia Pardo Bazán, Juan Pérez de Moya, Francisco de Quevedo, Pedro de Ribadeneira, Rodríguez de Montalvo, Juan Rodríguez del Padrón, Fernando de Rojas, Lope de Vega.


Libro de ciencias

Las ciencias y las letras parecen condenadas a hablar idiomas distintos, pero ambas descansan en la naturaleza metafórica del lenguaje. Pese a las dificultades de las jergas y a una educación que las separa de las humanidades, la física, la química o la biología no están tan lejos de las ficciones o de la poesía cuando intentan explicar los fenómenos naturales o nuestra propia naturaleza. En este fabuloso Libro de ciencias se nos enseña a unir lo que nunca debió escindirse a través de una apasionante selección de textos narrativos, ilustrada con pinturas en las que la ciencia es el tema principal.

Con textos de Léon Bloy, Lewis Carroll, Leopoldo Alas Clarín, Esteban Echeverría, Franz Kafka, Heinrich von Kleist, Jack London, H. P. Lovecraft, Leopoldo Lugones, Herman Melville, Edgar Allan Poe, Thomas De Quincey, Marcel Schwob, Emanuel Swedenborg, Jonathan Swift, Jules Verne.


Libro de magia y brujas

El antiguo arte de realizar cosas maravillosas en contra de las leyes naturales con la intervención de espíritus.
Una selección de textos sobre encantamientos, invocaciones al diablo, procesos alquímicos, metamorfosis, profecías... Brujas y hechiceras, mujeres sorprendentes y heterodoxas que, fuera de las páginas de la historia, encuentran su reflejo en la literatura. Punto por punto, la bruja contraviene los rasgos de docilidad, sometimiento, juventud y belleza que son comunes a la gran mayoría de las mujeres-objeto de la literatura: si la amada lánguida es el sueño del varón, la bruja de nariz corva vieja, fea, malintencionada es su pesadilla.

Con fragmentos magistrales de Cervantes, Rubén Darío, Alfonso X el Sabio, Cabeza de Vaca, entre otros. Ilustrados por grandes obras de la historia de la pintura: Goya, William Blake, El Bosco, Diego Rivera, Utagawa Kumisada.


Hacé click acá para comprar online estos y otros títulos de la colección.


miércoles, 27 de junio de 2012

El uso de la palabra

Dos poemas de "El uso de la palabra", poemario de Mario Trejo:

Para comprar el libro, hacé click acá.


Flagelo del obvio

El obvio está siempre detrás de mí
dirige la orquesta
me señala al asesino a espaldas del héroe
me explica la Patria y la Revolución
confunde público con pueblo
ignora que el abuso de la inteligencia
impide funcionar al genio

Tautólogo tartamudo
adicto a la palabra de más

Las cosas terminarán por dejarlo ciego



Balada del ké y el kómo

Balada de qué hablar
balada de cómo hablar
balada de cosas que no quiero decir
balada de cosas que no sé decir

Hombre desconocido
especial y genérico
animal planetario
que a sí mismo se inventa
abundante y perdido
o solo o solo y solo
en el carnaval ideológico

Pero hay cosas que sí quiero decir
cosas que
palabras que
cosas como
palabras como


martes, 26 de junio de 2012

Mis traspiés favoritos


"No conozco, entre mis contemporáneos, un ensayista más estimulante que él."
Mario Vargas Llosa

Para comprar el libro, hacé click acá.

A contrapelo de la mayoría de los artistas que repasan su vida, Hans Magnus Enzensberger prefiere hablar de sus fracasos antes que de sus triunfos. Éstos, dice, no brindan ninguna enseñanza; en cambio, los tropiezos alimentan la capacidad de discernimiento y ayudan a advertir las trampas, zonas minadas y dispositivos de aniquilamiento con los que se debe lidiar en las distintas áreas de la creación. Y por si fuera poco, "despliegan efectos terapéuticos: si bien no curan, pueden mitigar enfermedades de autor como los delirios de grandeza".
Con este divertido e inefable libro negro de sus fracasos, Enzensberger le vuelve a dar la razón a quienes lo consideran el intelectual más apasionante de su generación.