lunes, 24 de octubre de 2011

Soñar con Freud


"Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la historia del movimiento psicoanalítico", de Lydia Marinelli y Andreas Mayer.


“La interpretación de los sueños”, de Sigmund Freud, hoy considerado el texto fundacional del movimiento psicoanalítico, produjo infinidad de comentarios que se iniciaron ya con su publicación en noviembre de 1899, en los que se pretendió poner al descubierto las ideas del libro y las intenciones de su autor, tratando de suplantar su lectura.
El objeto del presente estudio, en cambio, es establecer la relación entre una formación discursiva y una social, cuyo surgimiento y vicisitudes corrieron de modo paralelo. Se trata de la relación entre la teoría del psicoanálisis sobre los procesos oníricos tal como se nos presenta en La interpretación de los sueños” y el movimiento psicoanalítico.
El complejo entramado textual que experimentó la obra a lo largo de ocho ediciones (desde 1899 a 1930) atestigua una constante interrelación entre su autor y sus primeros lectores (discípulos, críticos, colegas y pacientes). Los conflictos por la configuración de la obra y las teorías expresadas en ella, produjeron una marca imborrable en el movimiento psicoanalítico que se gestaba en Viena y Zúrich durante esos años, caracterizado por numerosos enfrentamientos teóricos y personales.
Los textos incluidos en el Apéndice constituyen un material documental y teórico de enorme riqueza: cartas, notas y artículos redactados como colaboración a “La interpretación de los sueños” y que posteriormente Freud excluyó (entre ellos, dos trabajos de Otto Rank), y que dan cuenta del origen plural del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario