viernes, 21 de octubre de 2011

Ciencia que ladra…

Siglo XXI presenta esta colección de divulgación científica escrita por científicos que se proponen empujar a la ciencia fuera del laboratorio y compartir las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque ciencia que ladra… no muerde.


"Los remedios de la abuela. Mitos y verdades de la medicina casera." En este increíble viaje, se pasa revista a las fascinantes historias de las drogas y los remedios, incluyendo el uso del clavo de olor para el dolor de muelas (la visita al dentista ya nunca será lo mismo), el arte del tirado del cuerito, o los mil y un usos de la aspirina (como quitamanchas, para la salud del pelo, para aliviar picaduras de mosquitos y, según algunos, incluso como analgésico). Pero no se queda allí: también nos pasea por la farmacología antigua, moderna y contemporánea, desde la alquimia hasta el diseño racional de drogas, y por las curiosas historias de métodos y remedios naturales. Nonas y bobes del mundo, ¡uníos!

"Científicos en el ring. Luchas, pleitos y peleas en la ciencia." Científicos de todas las épocas se han dado patadas voladoras, piquetes de ojo y demás delicias. Es que en la ciencia, como en la lucha libre, todo vale por defender el resultado de un experimento o la interpretación correcta de determinados datos. En este libro presentaremos seis batallas campales entre auténticos colosos por acreditarse la paternidad sobre alguna invención: Newton y Leibniz sobre el cálculo infinitesimal, Edison y Tesla sobre la electricidad, Darwin y Wallace sobre la teoría de la evolución de las especies, Lavoisier y Priestley sobre el descubrimiento del oxígeno, Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea, Bohr-Heisenberg y Einstein-Schrödinger sobre la mecánica cuántica. Así que, a ponerse los guantes, los guardapolvos y las máscaras, y a aprender lo mejor de la historia de la ciencia: sus peleas por conocer el mundo.

"El mejor amigo de la ciencia. Historias con perros y científicos." ¿De dónde salen las razas de perros? ¿Cómo fue la relación de canes y humanos? ¿Cómo se relacionó el perro con diversas culturas? ¿Por qué fueron los perros tan populares en los experimentos de fisiología? El autor responde a estas preguntas con rigor, información y, sobre todo, a través de relatos amenos en los que no faltan el humor, la historia o la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario