lunes, 3 de octubre de 2011

Dos acercamientos a la obra de Michel Foucault

En una edición que ubica al lector como usuario, Edgardo Castro expone la obra de este gran pensador a partir de los principales conceptos foucaulteanos, destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de su obra e incorporando referencias a otros filósofos e intelectuales que es útil situar en relación con su pensamiento.
Este volumen abarca todo el material publicado hasta el presente en un estudio sintético y exhaustivo a la vez que busca multiplicar los puntos de acceso al pensamiento de Foucault y sus posibles recorridos.

"Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores", de Edgardo Castro. Siglo XXI Editores.

El segundo acercamiento que les proponemos a la obra de Foucault, describe cada fase de la travesía individual e intelectual de este pensador, desde su inicial interés en los sueños hasta su preocupación final por la sexualidad y la naturaleza de la identidad personal. James Miller nos sitúa en los días culminantes del estructuralismo en París y en el caos de Mayo de 1968 y relata, entre otros, los debates de Foucault son Sartre y Derrida y sus encuentros con Chomsky y Habermas. Además, propone el primer relato de las obsesiones de Foucault con la muerte, el suicidio, las drogas y el erotismo sadomasoquista incluso ante la amenaza del Sida en los años ochenta.

"La pasión de Michel Foucault", de James Miller. Tajamar Editores.

Dice Edward Sais acerca de esta obra: “El estudio, documentado de manera impresionante, que ha hecho James Miller de la vida de Foucault en la filosofía, es una obra perturbadora, tensa y provocadora, verdaderamente digna de su tema, y un factor esencial para la comprensión de la cultura de finales del siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario