lunes, 22 de julio de 2013

Los “Tratados y sermones” de Meister Eckhart


Escrito originalmente en alemán y destinados al pueblo, los “Tratados y sermones” de Meister Eckhart constituyen el núcleo de la mística especulativa del filósofo neoplatónico y, sin dudas, la primera gran obra literaria y filosófica escrita en su lengua.
A la manera agustiniana, la espiritualidad que se sostiene en estas páginas propone un camino de la interioridad que paradójicamente deshace la nada que somos en pos de rencontrar la divinidad que nos constituye y excede. Para ello entonces es menester practicar un absoluto desasimiento de la voluntad, de nuestro cuerpo, de nuestros vicios, pero también de nuestras virtudes y llegas así a encontrar la infinitud que nos habita hasta hacernos uno con lo eterno. No hay salvación por las obras ni por el mérito: incluso las buenas acciones son una pura nada. Pues para dejar sitio a Dios, el yo debe borrarse y desaparecer.

En “El libro de las consolación divina”, incluido en este volumen, se enfatiza que la más noble actividad del alma humana consiste en el progresivo liberarse de la materialidad y la multiplicidad. El alma debe vaciarse incluso de las imágenes de la divinidad hasta desnudarse s a sí misma con el propósito de alcanzar ese fondo inasible, que es Dios mismo. Ascesis del cuerpo, y del espíritu, que es propedéutica para alcanzar el conocimiento místico de Dios.

Para comprar el libro, hacé click acá.


Johannes Eckhart von Hochheim (1260-1328) fue un teólogo y filósofo. Adolescente se unió a los dominicos, donde más tarde obtuvo un alto cargo. Sus sermones han dejado una gran impronta en sus contemporáneos e hizo una importante contribución al diseño de la jerga filosófica alemana. Su principal preocupación era la propagación de los principios para una práctica espiritual constante en la vida cotidiana. Causó un gran revuelo con sus afirmaciones no convencionales, contrarias a las creencias populares. Fue el primer teólogo de la Universidad de París en ser sometido a un proceso por sospecha de herejía. Condenadas algunas proposiciones de su obra por Juan XXII, fue rehabilitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992 por el entonces cardenal Ratzinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario