jueves, 4 de julio de 2013

Algunas recomendaciones infantiles


“Boda en Chimalistac”, de Elena Poniatowska




Los jardines del barrio de Chimalistac, en el sur de la ciudad de México, son testigos del amor de un Limonero por una Jacarandá. Desafortunadamente, la Jacarandá está enamorada del Fresno, y el Limonero tendrá que superar la desilusión inmediata y encontrar el modo de conquistar a su amada y caminar con ella al pie del altar.
Esta fábula está enmarcada por imágenes hechas con una técnica mixta que incluye acrílicos, plumas de gel, brillos y el soporte es papel amate (un papel artesanal típico mexicano de textura muy rugosa), lo cual se conjunta para mostrar panorámicas del barrio Chimalistac. La historia, junto con sus imágenes, invita a redescubrir la urbe; según palabras del ilustrador Oswaldo Hernández Garnica: "estamos rodeados de plantas, pero con el monstruo que es la ciudad y el asfalto, ya nos olvidamos de sus nombres".


“¿Quién come a quién?”, de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski




«Nació una flor, los pulgones se comieron la flor, la mariquita se comió a los pulgones, la lavandera blanca se comió a la mariquita, el zorro se comió...»
Magníficas ilustraciones de gran formato y una narración sintética y dinámica que estimula el conocimiento científico, permiten comprender el proceso sin fin de la cadena alimentaria y con ella las leyes de la naturaleza que dibujan el círculo de la vida.


“Quelonios  3“
Antología de cuentos infantiles de autores argentinos, con historias de Guillermo E. Hudson, Silvia Schujer, Ema Wolf, Oche Califa, Laura Devetach, Pablo de Santis, Ana Alvarado, Marcelo Birmajer, Gabriela Diego.



Los quelonios son animales que podríamos imaginar testigos absolutos de la historia de la humanidad. Estuvieron allí, con sus caparazones y cabecitas oscilantes, arrastrándose por paisajes remotos durante millones de años. Cuando ensayan su paso testarudo en nuestros jardines, parecen inocentes ciudadanos en medio del pasto. Desaparecen un tiempo para volver a ser visibles un día (son tortugas, gozan del arte de la lentitud), y nos miran como si dijeran: "Desde la lluvia del mediodía de ayer pasaron muchos siglos; sigamos".
Con esta colección de cuentos, compartidos por autores argentinos como una nueva muestra de amistad, en la Biblioteca Nacional vislumbramos un momento de lectura para niños y mayores, con el mismo ánimo de sorprendernos por estas tortugas que quizás lo saben todo sin decirnos nada: lerdas, piadosas, remisas, a veces con un pastito en ese extraño pico sin dientes...

Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional


Para comprar los libros online, hacer click sobre las tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario