sábado, 15 de junio de 2013

Refranero de uso argentino


El refrán nace en el seno del pueblo, de gente iletrada pero no inculta, porque conoce el sentido de la vida e interpreta lo esencial de lo humano. Y, a partir de ese humilde origen, va expandiéndose y ascendiendo socialmente, valido de su verdad y agudeza, y se hace sitio en la conversación de los letrados, en los medios de comunicación, en los debates, en la literatura.
“Refranero de uso argentino” es una colecta que reúne más de ocho mil refranes recogidos en compilaciones provinciales y nacionales, en cosecha lograda en el campo (fértil en ellos), en los pueblos y en las ciudades. Por eso resulta una obra representativa de lo federal. Lo llamamos de “uso argentino” porque estas obritas han estado y están “algunas con una vida bicentenaria, acompañando el crecimiento de la patria” en boca de nuestros hombres y mujeres, de preferencia en la de los mayores. Este caudal refranero se compone con una abundante herencia española, de la que hemos adoptado muchos y hemos adaptado otros.
En este período de reafirmación de nuestra identidad cultural, cuando festejamos el bicentenario, este “Refranero de uso argentino” aporta parte de un capital de nuestro legado lingüístico nacional, como antes hizo el “Diccionario fraseológico del habla argentina”, en el que se recogen más de once mil expresiones y dichos auténticamente nuestros.


Para comprar el libro, hacé click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario