viernes, 21 de junio de 2013

La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en Internet


Una de las tradiciones más antiguas y sólidas de la cultura de Occidente, tanto en el pensamiento como en el arte, se refiere al amor en tanto vínculo espiritual y exclusivo. Pero ese paradigma amoroso no es el único que en Occidente se ha ocupado del eros. También encontramos, en los pliegues de la historia, un paradigma fáunico, caracterizado por privilegiar el apetito sexual, el deseo, la curiosidad erótica, la voluptuosidad, como vectores esencialmente enriquecedores de la peripecia humana. La permanente voracidad sexual, perpetuamente satisfecha, es el camino del Nirvana que predica al que aspira. Así, en nuestra cultura, el universo de las relaciones eróticas ha sido explicado a partir de dos principios opuestos y enfrentados.
En el presente libro, Ercole Lissardi se dedica a la explicación de este segundo paradigma, el fáunico, al que califica de “fantasía cultural”, entendiendo el término “fantasía” en el sentido en que se lo utiliza en música, es decir: una pieza breve, imaginativa y virtuosa, pero agregándole una dimensión utilitaria. Al hacerlo, pretende servir para introducir un principio de orden en el abigarrado paisaje de las representaciones de que ha sido objeto la sexualidad en Occidente. Aunque ha sido rechazado y reprimido por las instituciones que han regulado la vida, el pensamiento y la sensibilidad, el paradigma fáunico no ha dejado, sin embargo, de configurar una alternativa para el sujeto –clandestina durante largos períodos de la historia- a la hora de seleccionar sus opciones.


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