martes, 22 de mayo de 2012

Tres libros musicales




Hay en el arte ciertas obras que adquieren su forma y se explican mientras se hacen. En la música, esas obras suelen ser el resultado de la improvisación, de la interpretación indeterminada y del azar compositivo. Los problemas estéticos de estas tres prácticas, y los dilemas vitales de quienes las ejercen, constituyen el asunto de “Formas frágiles”.
La vida de un hombre no alcanza para explicar su música, pero en algunas músicas puede cifrarse una vida. Es lo que ocurre con los nombres propios de este libro, que abarcan un arco que va desde el barroco y el romanticismo hasta el jazz y la llamada música contemporánea. La política, la voluntad mística, el éxtasis, la amnesia, la reclusión y la inminencia de la muerte son algunas de las pasiones que agitan las vidas de John Cage, Johann Sebastian Bach, Lennie Tristano, Franz Schubert, John Coltrane, Karlheinz Stockhausen, Cornelius Cardew y Anthony Braxton. Todos ellos coinciden en la incertidumbre de una obra, en la fragilidad de una forma en la que se inscribe una biografía.



Si hay algo que compartan todas las culturas humanas, en todas las épocas y lugares, es la música. En este libro se argumenta que casi todos, aunque afirmemos tener “mal oído”, somos expertos en música porque nuestro cerebro está muy bien equipado para entenderla, descodificarla, darle significados e incluso crearla.
“El instinto musical” es un libro único en su género, un relato completo de todo lo que se sabe (y mucho de lo que no se sabe) sobre cómo percibimos la música, y qué papel juega en la cultura y en la sociedad.


 
Música y matemáticas. Ciencia y arte. Dos universos aparentemente alejados, que sin embargo mantienen relaciones íntimas. Un gran matemático dijo en una ocasión que la música era "el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando". Las conexiones entre música y matemáticas son muchas y fascinantes, desde la relación entre armonía y número que asombró a los pitagóricos hasta las ingeniosas técnicas de repetición y traslación empleadas por Bach, Mozart y muchos otros para componer algunas de sus obras maestras. Este libro nos introduce en el misterio de obras que no se pueden interpretar a menos que se resuelva un enigma, nos desvela el método para componer utilizando dados que expuso Mozart, nos descubre qué hace posible distinguir un violín de una trompeta y nos explica por qué un cantante puede romper una copa de cristal con su voz... Un viaje maravilloso por las conexiones entre la música y las matemáticas.

Hacé click sobre las tapas para comprar los libros online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario