Que hay quienes van a la ópera por
amor no es ninguna novedad; lo interesante es comprender qué es el amor por
algo, cómo funciona, cuándo empieza, cómo se alimenta y se constituye. Para
despejar estos interrogantes, Claudio Benzecry ingresa al mundo de los pisos
altos del teatro Colón de Buenos Aires y conversa con el público que ocupa el
paraíso y la tertulia de pie. Basado en trabajo de archivo, observación
participante y entrevistas, este libro analiza cómo un producto cultural
usualmente considerado esotérico, exclusivo y excluyente se convierte en una
parte sustancial de la identidad personal.
Mientras que la mayoría de las
respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de
capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede
intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social,
este libro elige tomar “el amor por” de manera literal. Pero va mucho más allá
de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma social, como una
carrera moral, como una narrativa que las personas construyen sobre sí mismas y
como proceso de individuación.
Atento a la experiencia de los
fanáticos de la ópera, Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y
distancia, hasta qué punto los amantes del género se conectan con una esfera
trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus
destrezas de apreciación musical. Mediante un análisis que explora también la
interacción social de los fanáticos y su relación con el resto del público y
con el “afuera” del teatro, este originalísimo ensayo echa luz sobre la
complejidad de la relación entre gusto, elites, clases medias y públicos
plebeyos.
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