domingo, 13 de mayo de 2012

La cuestión criminal


“El propósito común de estas publicaciones es acercar la criminología al público no especializado, convencidos de que la violencia excede en mucho el mero marco académico y cuyo control es materia central de la política en nuestros días, además de un imperativo de supervivencia humana”, escribe Raúl Zaffaroni en la advertencia preliminar de La cuestión criminal, el libro que reúne todos y cada uno de los artículos publicados en su momento por el diario Página/12 con los dibujos de Miguel Rep que acompañaron las ediciones originales.
De este feliz encuentro entre el magistrado y el dibujante, surge una fuerza de resistencia que se mete de lleno en los vericuetos y las asperezas de algunas ideas que de manera cotidiana aplicamos a la ligera. Figuras como la seguridad, el poder punitivo, el papel de los medios en los discursos sobre la inseguridad y la “mano dura” son puestas en correlato con ciertas lecturas históricas de “lo criminal” que justificaron algunos de los momentos más oscuros y violentos de la humanidad.
Con una visión extremadamente lúcida y dinámica, y echando mano a un estilo amable para un registro amplio de lectores, Raúl Zaffaroni pone en evidencia en este libro aquello que se esconde detrás de lo obvio, de lo que se presenta como natural, como un llamado para estar siempre un poco más atentos sin perder nunca la gracia. Magistrado y dibujante, juntos a la par.

Para comprar el libro, hacé click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario