miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tango, una pasión ilustrada

“Recluir al tango en la nostalgia o en la tristeza, suponer que es tan solo el efecto de las pasiones del alma, significa arrancarlo del tiempo y volverlo huérfano del mundo que le dio vida”.
Gustavo Varela
 
Para comprar el libro, hacé click acá.

El tango se desplegó en el centro de una sociedad específica compuesta por una masa de inmigrantes que se aglomeraba en los conventillos porteños.
Fue tomando diferentes medios de expresión: la música, la canción y la danza, sin letras en sus comienzos, pero enunciando un importante número de sensaciones de todos aquellos hombres de trabajo que iban convirtiendo a Buenos Aires en la gran urbe.
Gustavo Varela nos muestra al tango como una expresión popular cuya raíz es social y política. Nos trae, además de los temas que identificaban a aquellos hombres, la cara gráfica de esas primeras composiciones, prostibularias, alegres, dramáticas, nostálgicas y sentimentales. Una pasión, la del tango, ilustrada con las tapas de las partituras antiguas, que exponen los aspectos psicológicos y sociales de aquellos individuos de las primeras décadas que, en una de las ciudades más cosmopolitas de la época, dieron nacimiento al tango.


martes, 29 de noviembre de 2011

La naturaleza del espacio y el tiempo


Para comprar el libro, hacé click acá.

Einstein afirmaba que lo más incomprensible acerca del Universo es que es comprensible. ¿Estaba en lo cierto? ¿Pueden la teoría cuántica de campos y la teoría de la relatividad general de Einstein, las dos teorías más precisas y exitosas de toda la física, unirse en una única teoría cuántica de la gravedad? Aunque se ha avanzado mucho en esta búsqueda, Hawking y Penrose insisten en que es necesario llegar mucho más lejos. En “La naturaleza del espacio y el tiempo”, estos dos gigantes de la física entablan un debate fundamental sobre el origen del universo. Un libro escrito a cuatro manos, con un epílogo actualizado, en el que los autores resumen cómo los recientes acontecimientos han provocado que sus posturas difieran en cuestiones tan importantes como la geometría espacial del universo o la paradoja de la desaparición de información en los agujeros negros.

lunes, 28 de noviembre de 2011

"La muerte de Dios", lo nuevo de Liliana Heker


Para comprar el libro, hacé click acá.

En este nuevo libro de cuentos, Liliana Heker nos habla del extraño vínculo que mantiene con Dios una chica cerebral y apasionada; de la visita imprevista que recibe una mujer que aún espera al amor de su vida; de cómo la ceremonia de premiación de un concurso pueblerino puede devenir en pesadilla; de las sorpresas que a veces depara una glamorosa reunión en Toronto; de los inconvenientes que provoca en una señora bien educada el fantasma de la inseguridad; del paseo en familia de una pareja que acaba de separarse; de las vicisitudes de una mujer que, persiguiendo la esencia de la juventud, regresa a la casa de su adolescencia.
Con ganas de comerse el mundo y abiertos a lo imprevisible, los protagonistas de estos relatos no quieren dejar escapar ni una gota de vida. Compelidos a probar, insistir, revisar o volver a empezar, no dudan en interrogarse hasta la impiedad aunque eso signifique echar por tierra cada una de las certezas que los acompañaban: se trate de Dios, los papeles establecidos o el reconocimiento.
Liliana Heker ocupa un lugar privilegiado entre los narradores argentinos. Los relatos de La muerte de Dios” prueban una vez más su maestría para construir personajes que persiguen el corazón de las cosas y están convencidos de que la voluntad es el primer instrumento del deseo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El significado social del dinero



Para comprar el libro, hacé click acá.
Frente a la creciente mercantilización de la vida moderna, hay en nuestra época una poderosa ideología que considera el dinero como un instrumento único, homogéneo, intercambiable y por completo impersonal, que a la vez corrompe y profana todos los espacios sociales al reemplazar los vínculos personales por lazos de cálculo instrumental. En este libro, Viviana Zelizer desarticula la falsa dicotomía entre el dinero utilitario y los valores no pecuniarios, y muestra cómo las personas adoptan con respecto a aquel formas de control muy elaboradas otorgándole usos y significados diferenciales. Así, crean distintas clases de dinero, lo identifican, clasifican, diferencian, rotulan, decoran, separan y organizan para satisfacer sus complejas necesidades sociales y lo incorporan en el ámbito de las relaciones personales. Centrándose en el uso privado y público de tres clases de dinero cambiantes y controvertidas -el doméstico, el destinado a regalos y el de obras benéficas-, Zelizer analiza la manera en la cual interpretamos nuestros complicados y a veces caóticos vínculos sociales a través de una lucha constante por mantener o modificar los sistemas de marcado de las monedas, y de este modo resignificamos nuestros múltiples intercambios.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sobre el origen del antisemitismo


Para comprar el libro, hacé click acá.

En este libro la autora traza una historia general del odio al judío, primero en las sociedades teocráticas (que aspiran a asimilar al enemigo) y luego en las sociedades surgidas de la Ilustración, cuando el racismo legitima la destrucción física del elemento «corruptor». La politización del antisemitismo, unida a la perversión de la ciencia, permitirá la industrialización de la muerte en los campos de exterminio nazis. La investigación de Roudinesco tiene dos polos de referencia: el origen francés del antisemitismo moderno y la guerra que libra Israel desde su fundación. Pero no sólo desfilan por estas páginas franceses e israelíes, culpables o perseguidos, sino también Freud, Hannah Arendt, Jung, Ernest Jones, Heidegger, Chomsky, Paul de Man y Víctor Farías. Desde el momento en que los nazis quisieron destruir un fragmento de humanidad, todos los seres humanos están implicados.

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Nostalgia y otros poemas"

Queremos compartir con ustedes dos poemas de Walter Cassara, de su libro “Nostalgia y otros poemas”:



Vi bosques calcinados, lagos color turquesa
-montañas colosales me quitaron el aliento-,
vi formas y gestos que nunca llegaré a descifrar,
aquí, donde la única palabra adecuada es Nostalgia.
Y como la figura embalsamada de un puma
en una tienda de reliquias o baratijas,
la sombra que fui, a veces, me hace sonreír.



Conozco esa música
su tela de araña ensayada mil veces
y vuelta a desmantelar.
En ella todo lo que se entreteje
tiene su gemelo en la destrucción.
Trinar es triturar, un boceto es un destino
y lo que una vez creí truncado
aun roto para siempre, alumbra en la boca.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los dibujos de Kafka


Para comprar el libro, hacé click acá.

La faceta de dibujante de Kafka y su temprana vocación por el dibujo surgió, según cuenta el editor de la edición original, Niels Bokhove, al contemplar en la vidriera de una tienda dos cuadros que le dejaron una fuerte impronta. Éste nos señala un significativo ejemplo de la función de las artes plásticas en la prosa de Kafka.
Pese a que por lo general se relacionan con su universo literario, muchos de los cuarenta dibujos que se presentan en esta original edición son bocetos de sus días de estudiante, acompañados por un fragmento de texto específico del autor. El proceso de asignar los pasajes de la obra de Kafka a cada uno de los dibujos distingue dos tipos de fragmento: por un lado están los que acompañaban originalmente a los dibujos, y por otra parte aquéllos que han sido escogidos de la obra completa de Kafka y que intensifican el dibujo y a la inversa.
Tan inclasificables como su literatura, estos dibujos conducen a la misma discusión acerca de si cabe o no considerar a Kafka expresionista. Ante esto, preferimos quedarnos con la cita de Max Brod: «Puedo deciros el nombre de un gran artista, Franz Kafka».

martes, 22 de noviembre de 2011

"El país imaginado", Premio Emecé 2011

“El país imaginado”, de Eduardo Berti, ganó el Premio Emecé de Novela 2011.
Corre el año 1933 y la novela nos sitúa en un pueblito de China. Esta es la historia de la narradora, una chica de 14 años, y una muchacha un poco mayor. Una relación que tiene que abrirse camino ante un núcleo familiar muy tradicional con un padre que busca candidatos para sus hijos.

Para comprar el libro, hacé click acá.

Dicen dos de los miembros del jurado del Premio Emecé de Novela 2011:

“Desde la primera línea quedamos presos del encanto de una voz inolvidable, segura y delicada a la vez, conmovedora, y vamos recibiendo el regalo de un mundo y de una historia extraordinaria, como si escucháramos de pronto el más inesperado y hermoso de nuestros secretos.”
Leopoldo Brizuela

“Es, más que ninguna otra cosa, una novela bella. Bella por su prosa, por el mundo en el que nos permite sumergirnos, por los personajes que nos presenta. Con una escritura impecable, Eduardo Berti nos cuenta una historia que no nos será posible olvidar”.
Claudia Piñeiro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Eugenio Barba, por él mismo


Para comprar el libro, hacé click acá.

Casi a medio siglo de haber fundado el Odin Teatret, con una manera revolucionaria de hacer teatro, una serie de espectáculos legendarios, el ansia de un abrazo entre tradiciones escénicas de diferentes continentes y una cantidad apreciable de escritos teóricos, Eugenio Barba narra su vida de creador en una obra ejemplar. En “Quemar la casa, orígenes de un director”, Barba destila su larga experiencia creativa comenzando por sus balbuceos iniciales para entregarla a aquellos que buscan construir un teatro propio, imaginado, soñado, que aspira a superar el descontento en relación al espíritu del tiempo. Eugenio Barba lo hace sin alejarse jamás de lo artesanal, de su realidad concreta, la de una dramaturgia que involucra el entramado de las acciones de los actores fundiéndose con la dirección para llegar a hablar de una manera directa y personal al espectador. El autor dialoga con los grandes maestros desaparecidos, habla a veces con su propio pasado, y parece decidido a no esconder al lector ninguno de sus tormentos, entregando la propia experiencia sin velos. Su obra salta ágilmente del tratado teatral técnico- científico a la novela autobiográfica, de la muerte del padre a su ingreso a la escuela militar en los años ’50, de la llegada a Suecia a la experiencia de marinero, de la infancia en Gallipoli al encuentro con Grotowski.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La poesía hecha imagen

Tres video-minutos sobre tres grandes poetas latinoamericanos: Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges.




Realizados por El Perro en la Luna, para Canal Encuentro y la TV Pública.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pioneros culturales de la Argentina



Este libro estudia la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX a partir de cuatro de sus protagonistas: Eduardo Wilde, José Manuel Estrada, Paul Groussac y Eduardo Ladislao Holmberg, figuras que nacieron durante los años del rosismo y que emprendieron la tarea de fundar y organizar espacios de producción y difusión de saberes allí donde no existían. Paula Bruno propone pensar la época por medio de los recorridos biográficos de estos hombres, que iluminan la efervescencia de la vida cultural del período.
Contra la perspectiva más transitada, que caracteriza a la “generación del ochenta” como un bloque homogéneo, con intereses intelectuales pero ligado sobre todo a la esfera política, este ensayo sostiene que el mundo de las letras que comienza a gestarse hacia 1860 tiene un espesor propio y una gran diversidad. Los cuatro protagonistas oficiaron, cada uno según su estilo, como verdaderos pioneros culturales: se desempeñaron en el ámbito educativo, fundaron revistas, promovieron espacios de sociabilidad intelectual, apostaron a la escritura cultivando diferentes géneros, fueron intermediarios entre el país y el exterior a través de sus viajes y sus obras, participaron en debates públicos candentes y procuraron pensar la Argentina al margen de los moldes heredados y de la sombra proyectada por los “padres fundadores”, como Sarmiento, Mitre, Echeverría o Alberdi.
Así, gracias a un análisis agudo de las peripecias biográficas y del contexto que ellas permiten reconstruir, “Pioneros culturales de la Argentina” logra trascender la “fotografía de 1880” y captar las singularidades del mapa cultural que llega hasta 1910.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El diario de Anaïs Nin



Un diario escrito a lo largo de toda de una vida, más de treinta y cinco mil páginas, que por primera vez nos descubre sin tabúes a la mujer moderna, a la Anaïs Nin que se asoma sin vértigo al siglo XX. Testimonio de una mujer apasionada, auténtica, explosiva, un impresionante friso en el que se exhibe desnuda, feliz, sin complejos, amando a la vez a Henry y a June. "June es mi aventura y mi pasión, pero Henry es mi amor". Esa Anaïs Nin que recurre a las emociones para embellecer la vida, que sabe rodearse de talento y se entrega al amor sin displicencia.
En este primer volumen de su diario, revive el París que comparte con Henry Miller y su mujer, June Mansfield, hasta 1934, cuando se dirige a Nueva York. Pura literatura para contar, más allá de sus experiencias sexuales, el gran París del mundo del arte y el gran París de una mujer ante el frenesí intelectual, emocional y físico que la sacudirá como nada antes la había conmovido.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cosmópolis, Borges y Buenos Aires



“Cosmópolis, Borges y Buenos Aires” invita a un fantástico recorrido por la evolución literaria de Jorge Luis Borges con la mirada puesta en cómo el autor pasa del escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal.
Instalaciones audiovisuales con sectores de documentación que complementan el discurso sonoro, gráfico y textual, sumergen al visitante en el inabarcable mundo borgeano y develan el profundo vínculo entre el autor y su ciudad. A la vez proponen una nueva visión sobre las múltiples lecturas que continúa suscitando su obra a 25 años de su muerte.

En la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). De martes a domingo de 14 a 20hs. Entrada libre y gratuita. Para visitas guiadas, solicitar turno a través de la web: http://www.capitaldellibro2011.gob.ar

martes, 15 de noviembre de 2011

Un panorama de la narrativa paraguaya actual



Desde Ciudad del Este hasta Asunción, desde Pedro Juan Caballero hasta África y más allá, los relatos reunidos en “Los Chongos de Roa Bastos” enfrentaron la desestructuración social, la migración del mundo rural y las mutaciones alucinadas del Paraguay de nuestros días. Sus personajes bailan al ritmo cumbiantero y cachaquero de los barrios populares, de sus narradores oímos las voces laterales del mundo capitalino y las historias de viejas urbanidades en ciudades cada vez menos rústicas.
La literatura paraguaya contemporánea late al calor de los nuevos tiempos tórridos que vive el país. Un Paraguay que celebró en el 2011 su Bicentenario, en 1811 declaró su doble prescindencia de monarcas españoles y de comerciantes rioplatenses. Hoy la tierra sin mal que añoraban los jesuitas tiene más hectáreas sembradas con soja transgénica y marihuana que naranjas, más mafiosos que dictadores. Es un país rural que reclama la reforma agraria, y un país de ríos y represas que lucha por la soberanía energética.
Un país demográficamente joven y veinteañero que hace con sus lenguas los experimentos literarios más arriesgados, más temerarios y más fructíferos. Los nueve narradores convocados en “Los Chongos de Roa Bastos” así lo demuestran.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un recorrido por las cocinas de Buenos Aires



Una arquitecta y una estudiosa de la Ciencia Política –ambas devenidas profesoras de cocina-, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores de moda, madres e hijas… “Libro de Cocina” es un relato visual que compila usos y costumbres, situaciones cotidianas en torno de la comida, en Buenos Aires y sus alrededores. Las escenas transcurren en las cocinas, comedores, estudios y espacios de trabajo, patios, jardines, casas de campo y recreos de fin de semana, e ilustran el recetario privado de estos veinticuatro personajes.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Filosofía y pintura china



“Vacío y plenitud” es una de esas obras fundamentales para acceder a la comprensión de la pintura china. Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de carácter histórico sino filosófico. La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. La segunda parte concreta ese sistema en la pintura a través de los escritos teóricos del célebre pintor Shitao (1641-1707). Cheng explica también al lector occidental la adscripción de este arte a la concepción taoísta, incorporando fragmentos de pintores y tratadistas chinos sobre elementos y momentos de la actividad pictórica.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Violencias de la memoria



No hay política sin una política sobre la memoria. Y más aún en un país como la Argentina, marcado por los enfrentamientos políticos. Pero la memoria también tiene un su propio abuso; pues nunca es neutra. En este libro Jorge Jinkis piensa este fenómeno, y se pregunta cual puede ser el equilibrio para una política de la memoria que mantenga presente la violencia del pasado, pero que a su vez no genere su propia violencia.
Se pregunta por los orígenes de la invención de la memoria como espacio político, las herramientas utilizadas para tal creación y por la propia historia de la memoria política, un conjunto de hábitos y prácticas que aspirando a una positividad plena, como toda acción, construye sus propios límites y negatividades. No es un espacio puro, al margen de las contingencias de su tiempo y de los efectos de su accionar. La pretensión de neutralidad veraz, justa y entendible por los objetivos que la memoria se propone, puede ser, paradójicamente, un escollo para su eficacia política.
En este libro indispensable, de una inteligencia que a menudo asombra, Jorge Jinkis hace algo más arduo, y si cabe, más doloroso: sospecha que la memoria política, aun en plenitud y en acción, corre el riesgo de resignar su dignidad. Y sostiene que este destino se vuelve posible no solo por los enemigos de la memoria, sino también por los propios cultores si no hacen la historia de su práctica ni actualizan los efectos de sus políticas. Violencias de la memoria”, entonces, interpela a la memoria desde su celebración, y lo hace para descubrir sus complejidades y amenazas, para extraer de su praxis un camino enriquecido que sepa responder a los peligros de una supervivencia inerte.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cobain íntimo



Primera biografía ilustrada de la legendaria fuerza creativa de Nirvana, “Cobain íntimo” arroja luz sobre la dimensión visual de la corta vida de Kurt Cobain a través de fotografías, documentos y otros objetos personales jamás publicados. Más de veinte elementos interactivos hacen de este libro un tesoro repleto de objetos de coleccionismo, con facsímiles de las letras manuscritas, páginas de su diario y obras de arte, además de un CD que incluye un monólogo inédito de Cobain y una entrevista al autor del libro, su biógrafo Charles R. Cross.


Versión de "Plateau", de los Meat Puppets, realizada por Nirvana en el MTV Unplugged en Nueva York, 1993.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Peter Brook: su autobiografía



Durante cincuenta años, las puestas en escena de Peter Brook para ópera, teatro y cine han sorprendido al público. Su dirección visionaria ha creado algunos de los montajes más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo, y en la cúspide de su carrera, nos ofrece esta autobiografía: un texto luminoso, inspirador, en el que medita sobre sus vicisitudes artísticas, sobre las personas que admiró o que más le enseñaron durante su larga trayectoria, convertida para él en un viaje filosófico. “Hilos de tiempo” recoge la evolución y experiencia de una inteligencia artística extraordinaria, revelando las fuentes heterogéneas que subyacen en una pasión de toda una vida por hallar el modo más expresivo de contar una historia.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tranströmer en Librería Norte

Ya están disponibles en la librería los volúmenes de Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura 2011.
Tenemos los tres títulos del autor que han sido traducidos al español:





¡Apurate que se agotan!

martes, 8 de noviembre de 2011

Lo nuevo de Siri Hustvedt

«Una irónica, brillante meditación sobre la identidad femenina, escrita en una prosa lírica, seductora» (Lucy Scholes, The Sunday Times)


Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis, y ese verano regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato, y visita a su madre y a su grupo de amigas. Recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones. También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final...

lunes, 7 de noviembre de 2011

La encrucijada rusa a través de los Grádov



“Una saga moscovita” narra la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. Todo empieza en 1925, en la dacha de los Grádov. El padre, Boris Nikítovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen georgiano, se consagra a su casa, a sus hijos y al piano; el hijo mayor, Nikita, es un joven oficial superior del Ejército Rojo, su hermano Kiril, es un bolchevique, es un amante de la Revolución y del Partido; y su pequeña hermana Nina, una joven poeta de enorme belleza. Lenin ha muerto y el Partido está dividido entre los seguidores de Stalin y los miembros de la oposición liderada por Trotski. Los Grádov se verán implicados, a su pesar, en la Revolución y esto marcará el comienzo de un largo proceso de transformación que acabará sometiendo a todos los miembros de la familia.
Con esta novela el lector descubrirá una de las mayores obras del siglo XX. A lo largo de sus páginas Aksiónov consigue fundir en la trágica encrucijada de la historia rusa, el destino de la humanidad presa de la violencia, la duda y el miedo salpicado de un saludable tono irónico característico de la escritura del autor.

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Vicio propio" en Los Ángeles de los '60



Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon construye un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson, una brutal organización secreta de dentistas, policías corruptos y bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Memorias", de Albert Speer


Cuando Albert Speer fue condenado por el tribunal de Nuremberg, en 1948, a veinte años de prisión, Hugh Trevor-Roper escribió: «Ahora probablemente tendrá la oportunidad de escribir su autobiografía. Serán las únicas memorias del Tercer Reich que, siendo de gran valor, además invitarán a la lectura.» El libro que hoy presentamos es la crónica apasionada de un hombre que durante doce años estuvo unido a Adolf Hitler por una relación única aunque de distinto signo: como arquitecto remodelador de la ciudad de Berlín, capital del Imperio, como amigo próximo en las tertulias de la Cancillería del Reich, como tecnócrata y organizador de una prodigiosa estructura armamentística y, a la vez, como un inesperado opositor. Este documento es sin duda uno de los más valiosos para entender un período turbulento de nuestra historia reciente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lecciones de un genio de la danza

El nombre de Merce Cunningham está asociado al apogeo de la danza contemporánea, a todo lo que hay en ella de innovador, enérgico e iconoclasta. Ha luchado por dotar a sus piezas de la máxima pureza privilegiando la elocuencia abstracta de un movimiento sin servidumbres externas y explotando las más extremas (a veces fortuitas) posibilidades del color, la luz y el sonido.




“El bailarín y la danza” es un extenso e intenso retrato de un artista poseído por el genio de la vitalidad y poseedor de un sorprendente conocimiento teórico sobre el sinuoso recorrido de la coreografía durante el siglo XX. En esta apasionante conversación no sólo describe y analiza en detalle sus propias obras, sino que además nos revela los entresijos de sus colaboraciones con creadores como John Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Morris Graves, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman o Robert Morris.

Un pequeño ejemplo de su danza, una coreografía de su autoría interpretada por su compañía:


jueves, 3 de noviembre de 2011

Un clásico de Virginia Woolf



“Al faro” es una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX. Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsey (cuyos miembros se develan al lector en toda su complejidad en una trama curiosa de sentimientos contradictorios) en la isla escocesa de Skye, en el periodo de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el paso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"La gloria secreta", de Arthur Machen

Inglaterra, comienzos del siglo XX. Un joven que tiene visiones religiosas. Un profesor con debilidad por el castigo. Entre las brumas de la civilización, los recuerdos de una región mítica. Una novela sobre el Santo Grial, el folclore celta y la niñez encantada. Una sátira sobre el sistema educativo. Un elogio de la poesía y la embriaguez. Contra la vida mediocre, la gloria secreta.


“La gloria secreta” es la historia de un individuo desafortunado que se da la cabeza contra la pared desde el principio hasta el fin. No puede pensar ni hacer nada siguiendo la corriente del mundo; incluso cuando "obra mal", lo hace de una manera sumamente inusual y excéntrica. Quedará a criterio del lector determinar si era un santo que había perdido su rumbo en el siglo o un pobre loco subdesarrollado; en lo que me atañe, no estoy a favor de ninguna de las dos opciones.
Arthur Machen
 
Arthur Machen puede, alguna vez, proponernos fábulas increíbles, pero sentimos que las ha inspirado una emoción genuina. Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño.
Jorge Luis Borges

martes, 1 de noviembre de 2011

Un acercamiento a la cultura japonesa

En el momento de su publicación, “El libro del té” (de Kakuzo Okakura) fue concebido para ser un modesto tratado sobre una ceremonia milenaria. Escrito en idioma inglés, estaba dirigido a un público sofisticado, deseoso de conocer las últimas ideas sobre el arte y cultura japonesas. Sin embargo, en nuestros días, “El libro del té” se ha transformado en una obra literaria clásica, usado no tanto como fuente de consulta sobre la cultura japonesa sino más bien como un claro ejemplo de ella. Esta obra es una extraordinaria fusión de ingenio y sabiduría.


“Para el común de los occidentales, llenos de frívola autosuficiencia, la ceremonia del té no será sino una de las mil rarezas que constituyen la excentricidad y el candor del Oriente. Mientras se daba el lujo de cultivar las refinadas artes de la paz, Japón era considerado un país bárbaro; en cambio, desde que se lanzó a asesinar a gran escala en los campos de batalla de Manchuria, la tienen por civilizada.” (Kakuzo Okakura)